Lost Property (Objetos Perdidos)


"Mi memoria conserva apenas solo
el eco vacilante de su alta melodía:
lamento de metal, rumor de alambre,
voz de junco, también
latido, vena"
-Ángel González-

   Como cada 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer, caracterizada por una pérdida de memoria y otras habilidades intelectuales de forma tan severa que no solo llega a afectar a la persona que la presenta, sino que causa un gran impacto en millones de familiares, amigos y cuidadores. En torno a este día, la totalidad de las organizaciones que dedican su labor a lucha contra esta enfermedad tienen un doble objetivo: por un lado, sensibilizar a la sociedad española a cerca de esta "epidemia del siglo XXI", así como sus consecuencias sanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España. 
   Situada en ese primer objetivo de sensibilización, hoy quiero compartir "Lost property" (Bristol. Reino Unido, 2017), un corto de animación independiente, escrito y dirigido por la ilustradora y experta en animación Asa Lucander 


   A través de unos personajes creados y animados en flash y unos fondos pintados en Photoshop, Asa nos muestra una historia conmovedora y bellísima protagonizada por dos personas mayores. Ella se dirige cada día a una oficina especial de objetos perdidos con la esperanza de encontrar el suyo. En este espacio mágico le espera paciente él, que diligentemente la acompaña en su búsqueda.


 Cada día que pasa las expectativas fallan, las esperanzas se desvanecen. Después de buscar en una serie de habitaciones encantadas, finalmente encuentran mucho más de lo que jamás esperaron. 

   La historia está acompañada de una música preciosa compuesta por David Arch & Mark Campbell, complemento ideal para despertar la emoción que produce esta deliciosa visión de la pérdida de bien más preciado que nos identifica: nuestros recuerdos
   Podéis ver el corto a continuación. Disfrutad!


   Si tienes interés por otros recursos (cuentos, libros, cine,...)  que traten la enfermedad de Alzheimer, pincha sobre la imagen de nuestra chica y podrás acceder a una selección de post que ya publiqué en el blog. 
Más recursos sobre Alzheimer

Recursos para el aula:
   Existen multitud de actividades de estimulación cognitiva que pueden trabajarse día a día con las personas que padecen esta enfermedad, para mejorar su calidad de vida manteniendo y estimulando sus funciones cognitivas. Para ello hay que contar con una formación previa y el asesoramiento de un/a Terapeuta Ocupacional. He seleccionado "El Libro de la memoria (Historias de vida) porque guarda relación con el post de hoy y puede trabajarse procedimentalmente con los alumnos y alumnas del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. "El libro de la memoria" forma parte del proyecto "Activa la mente" publicado por Fundación la Caixa y es una actividad flexible y polivamente que puede ser adaptado y utilizado en entornos tan diversos como centros de días y residencias, asociaciones de enfermos y familiares o domicilios particulares. Básicamente consiste en presentar de manera ordenada las etapas habituales de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez. Sus apartados permiten establecer la biografía de la persona y diferenciar su entorno actual. Podéis echarle un vistazo en la siguiente aplicación en línea, o bien, descargarlo en pdf.


Te interesa:
   El post de hoy se lo dedico a todas las organizaciones e instituciones que trabajan en la lucha de esta enfermedad, pero especialmente al  Club de la Memoria Alzhei Cáceres, por la profesionalidad, dedicación y humanidad de las personas que allí trabajan. Son una balsa de esperanza tanto para enfermos como para familiares. Gracias
   Si te ha gustado este post y te resulta útil, comparte, por favor. Si además quieres compartir otros recursos relacionados puedes dejarnos un comentario. Este proyecto es de todos y todas y se alimenta también con vuestra aportación. 
Julia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario