lunes, 14 de noviembre de 2016

Ojos negros. Lluís Farré

"Para aquellos niños y niñas que son diferentes. 
Por tanto, para todos"
En casa de la familia Calatayud ha ocurrido algo terrible: su hijo pequeño ha nacido con los ojos negros, y todo el mundo sabe que los ojos de la gente tienen que ser verde oliva.


Cuando la comadrona les anunció que su pequeño era diferente sus papás se llevaron un gran disgusto.
¿Qué habían hecho ellos para merecer esto?
Los Calatayud no estaban dispuestos a ser el centro de atención de todo el mundo, así que le pusieron todo el tiempo unas gafas de sol bien atadas al cogote para ocultar esos ojos negros. El pequeño no entendía bien por qué era tan importante para sus papás esconder sus ojos cuando el resto de niños que conocía eran tan diferentes unos de otros y a nadie le importunaba. Hasta que un día jugando esas gafas oscuras se le rompen y sus amigos descubren y aceptan sus ojos negros con la naturalidad y falta de prejuicios que caracteriza a los niños. 
"Ojos Negros" es un cuento delicioso y entrañable de Lluís Farré para tratar el concepto de diversidad con niños y niñas a partir de 6 ó 7 años. Nos cuenta de una forma tierna y sencilla que todos somos diferentes y que son precisamente esas diferencias las que nos hacen únicos y especiales. La Editorial SM pone a nuestra disposición, de manera justificada, una serie de recursos didácticos para poder trabajar el cuento en el aula y un material fotocopiable para el alumno
Podéis leer el primer capítulo en el siguiente enlace y comprobaréis que un elemento importante con el que cuenta Ojos Negros es el sentido del humor: