jueves, 30 de enero de 2014

Audiocuento: "Un fantasma con asma" de Carmen Gil

AudioCuento 



Nuestro centro educativo, el I.E.S Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar (Cáceres),  dispone del Portal Trampalia.es, que engloba nuestra revista de centro, Revista Cúpula Digital  y un espacio propio radiofónico, Onda Trampal. 

Ambos constituyen un espacio de reflexión docente y un medio de comunicación y expresión para el alumnado. Os invito a visitarlo y a realizar cuantas aportaciones estiméis oportunas. Trampalia tiene sus puertas abiertas a docentes, alumnos, padres, madres y ciudadanos en general para crecer y enriquecernos mutuamente.  
En el post anterior hemos conocido un poquito a Godofredo, un fantasma con asma. Ahora podemos escuchar el cuento desde Onda Trampal contado por las alumnas de 2º A, Beatriz, Fátima y Elena y presentado por Pilar López Ávila, nuestra escritora particular!


Con el simpático Godofredo, inauguramos la nueva sección de Audiocuentos. 

miércoles, 29 de enero de 2014

"Un fantasma con asma". Carmen Gil


Hasta los fantasmas pueden llegar a contraer enfermedades.  Pero las divertidas rimas de esta historia nos recetarán el remedio infalible que cura todos los males, incluidos los fantasmales. “Un fantasma con asma” es un cuento en verso de Carmen  Gil Martínez (Cádiz, 1962), con un estilo ágil y con gran dosis de humor, para que lo disfruten tanto niños como adultos. Los más pequeños  encontrarán un personaje estrafalario y excéntrico que, aunque está muy necesitado de cariño y amistad, les animará a estimular su imaginación. 
Con un estilo impresionista para un cuento impresionante, las ilustraciones de Sarah Webster inciden en el carácter humorístico del texto, a través de la técnica del acrílico temperado y el lápiz, recreando un ambiente fantasmagórico que da vida a una poética y magnífica historia que nos acerca a la enfermedad del asma. "Un fantasma con asma" está recomendado para niños a partir de 6 años y editado en Kalandraka.

Un fragmento de "Un fantasma con asma"

Godofredo, el matasanos,
se ha levantado temprano;
va a visitar a un paciente
más raro de lo corriente.

Es un fantasma con asma,
que ya ni asusta ni pasma;
tose mucho, aúlla poco
y estornuda como un loco.

Vive de noche y de día
en una mansión muy fría,
muy cerquita de la luna
y más solo que la una.

Con bufanda, gorro y guantes
vaga el espíritu errante
por lugar tan poco cálido,
y está pálido y escuálido.
        (...)

Este fantasmal fantasma
ni tiene gripe ni asma;
de lo que sufre en verdad
es de ...
             (Ayyy! Tendrás que leerlo para saber más)

 

Vídeo cuento
Y a continuación, os enlazo un vídeo sobre este cuento que me ha resultado de lo más creativo, como muestra del buen hacer habitual de los docentes. Se trata de una película de animación en la técnica de plastilina, creada por un grupo de profesores de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) durante la asistencia al II Curso Taller de Imagen. Fantástica producción!



Carmen Gil Martínez es una Gaditana imparable y polifacética. LLeva bastantes años dedicada a escribir para niños. Para ellos, y con ellos, ha hecho un poquito de todo: teatro, títeres, cuentacuentos, talleres de danza del mundo...Pero lo verdaderamente sorprendente es que lleva ya más de cien publicaciones con diferentes editoriales y sus obras han sido traducidas a más de trece idiomas. Es interesante que sepáis que recita sus poemas por colegios y bibliotecas en un espectáculo en el que se mezclan la poesía, la música, el juego y la magia. Sin duda, todo un descubrimiento y una grata sorpresa para nuestro pequeño rincón.
 

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma. Lo más importante es realizar un correcto diagnóstico y aplicar un tratamiento adecuado lo antes posible para la mejora de la calidad de vida del paciente.


Para profundizar sobre la enfermedad del asma:
-Guía didáctica. Asma bronquial infantil. Servicio Canario de la Salud

viernes, 3 de enero de 2014

El árbol rojo. Shaun Tan


A veces el año empieza 
vacío de esperanzas...


Para empezar el año os traigo un maravilloso álbum ilustrado de Shaun Tan y editado por Barbara Fiore. Un álbum cargado de esperanza y optimismo para cuando creamos que a pesar de que lo tenemos todo en contra, siempre alcanzaremos a ver un poco de luz a nuestra situación. Para ello es muy importante el apoyo de la familia, de los amigos, pero sobre todo de las instituciones para salir adelante y no por caridad, ni siquiera por solidaridad, sino por que existen unos Derechos que deben hacerse efectivos. 
Es mi especial dedicatoria a todas las personas que a lo largo del pasado año han compartido conmigo un pedacito de sus vidas y que ya forman parte de la mía. 


Gracias de corazón!! 

A veces el año empieza vacío de esperanzas
la oscuridad te supera
nadie entiende nada
nadie entiende nada.

El mundo es una máquina sorda
sin sentido ni lógica
y, a veces esperas, y esperas...y esperas
y esperas...y esperas
pero nada ocurre.

Ves pasar de largo cosas maravillosas
no sabes qué debes hacer
ni quién se supone que eres
y parece que el año va a terminar igual que empezó...

pero de pronto,
ahí está, delante de ti
rebosante de color y vida
esperándote.