Mi abuela no se acuerda de mi nombre.




Este cuento está destinado a que las personas adultas veamos y entendamos el Alzheimer desde la perspectiva de una niña. A la más pequeña de la familia, Elena, no le importa la enfermedad, puede que no la entienda o no sepa lo que es, pero no se avergüenza de ella, tan solo quiere estar con sus seres queridos, sean como sean, algo que los adultos aún debemos aprender. 
Los cuentos son una fantástica herramienta para explicar  situaciones complicadas y difíciles de explicar a los más pequeños de la casa como es la enfermedad de Alzheimer. En esta ocasión, seremos los adultos los que asistamos a los cambios que dicha enfermedad provoca en nuestros seres queridos desde la mirada de una niña. 
Y es que Elena nos va trasladando con un gran deparpajo por los primeros depistes de la abuela, como no acordarse de su nombre, que se llama igual que ella, dejar al abuelo sin llaves de casa, ...hasta algunos más preocupantes como añadirle a la ensalada...

...jabón de fregar los platos...


 O querer marcharse al pueblo en plena noche ¡en bata y zapatillas!!

Pero lejos de todo dramatismo Elena nos conduce por la evolución de la enfermedad y la aplicación de recursos sociales con una permanente sonrisa y demostrándonos, que no hay nada más eficaz para enfrentarse a esta enfermedad, si los cimientos de la familia son fuertes. Editado por Dibbuks"Mi abuela no se acuerda de mi nombre" cuenta con unas entrañables y familiares ilustraciones de Mai Egurza, un gran descubrimiento, y escrito por Rodolfo Esteban, siendo esta su primera incursión en el mundo literario infantil, aprovechando las experiencias vividas con su madre, enferma de alzheimer.
Gracias a mi compañera y Hada de Cuentos particular, Pilar López Ávila por este regalo. 
Y así es como lo hemos leído, entre clase y clase...
Eli, Desi y Sandra

Para saber más:

2 comentarios:

  1. Desde luego el cuento es muy interesante. Por hacer un aporte, este libro http://migallas.com/es/libro_un_avo_especial tiene el objetivo de ayudarles a los niños y niñas a comprender mejor el Alzheimer. Tiene un enfoque humorístico que persigue fomentar actitudes optimistas para afrontar los problemas que implica la enfermedad y mostrar la importancia que tienen los/as niños/as para que los mayores vivan momentos felices. El libro está basado en la obra teatral del mismo nombre que la compañía "Migallas Teatro" creó en el año 2005 con el asesoramiento de AFAPO (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Pontevedra)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta fantástica propuesta. Me ha alegrado mucho conocerla. Sin duda una experiencia que se comparte a través de la maravillosa forma de expresión que es el teatro. Voy a profundizar en ella para darle difusión. Si lo deseas y puedes ampliarme información sobre este proyecto de manera más detallada, te animo a que lo hagas al correo bibliodiversiafuncional@gmail.com.
    Mucha gracias!
    ;)

    ResponderEliminar