lunes, 24 de junio de 2013

Cumplimos un añito




Hoy es nuestro primer aniversario desde que iniciamos este proyecto lector. Desde entonces, muchas han sido las lecturas y vidas compartidas, documentales de apoyo, películas,...para acercarnos un poco más al conocimiento de la Diversidad Funcional. 
   Hoy solo quiero agradecer que hayáis compartido conmigo vuestras vidas, experiencias, lecturas, dificultades y alegrías. 
 Gracias por vuestro apoyo, por compartir, por acompañarme y por emocionarnos. Cada uno de estos días hemos crecido un poco más. Juntos
Abrazos Diversos!
Julia Gonzalo


                       BiblioDiversia. Un año de Lecturas Diversas from BiblioDiversia on Vimeo.

domingo, 16 de junio de 2013

Alma. Cortometraje

"El Alma no enferma, se transforma..."

Ficha Técnica
Director y guionista: José Javier Pérez
Realizador: Michael M. Valiente
Productor Ejecutivo y Jefe de Producción: Carlos Regidor
Ayte. de Dirección: Michael M. Valiente, Jose Escudier y Víctor Ontanilla
Edición: Víctor Ontanilla
Post-producción: Daniel Brylka
Música: Pablo Cervantes
Cámaras: Jose Escudier y Jose Javier Pérez
Cámara Subacuática: Antonio Márquez (Azul Videoproducciones)
Post-Producción de Sonido: José Antonio Manovel
Sonido Directo: Juan José Mulero, Miguel Ramírez
Asesoramiento científico: Marigros Prieto y Fco. Javier Castro
Iluminación: Francisco Muñiz
Asesor Económico Financiero: Juan Sigüenza
Entrevistas: Toñi Murillo
Ayudantes de Producción: Almudena Sabido, Javier Esteban Romo
Grafismo: Juan Antonio Muñoz, Juanma "Oneman" Reyes"

   
     "¿Hay vida antes de la muerte?"
   La pregunta, formulada por el científico Eduard Punset, constituye el primer clip de "Alma", cortometraje dirigido por el sevillano José Javier Pérez y que narra la historia de Mikel Trueba, un joven de 34 años al que se le ha disgnosticado ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Esta es una historia vitalista y optimista, que pone en primer plano lo que realmente importa de la vida.
   A lo largo de 50 minutos este documental nos da la oportunidad de ponernos en la piel de Mikel y su familia. Mikel se enfrenta, con su mujer Rosana y su hija Anne, a la enfermedad cara a cara, con sus victorias y sus derrotas. Pero le caracterizan las ganas de seguir viviendo y nos enseña a disfrutar de las pequeñas cosas, esas que no valoramos cuando estamos bien. Un abrazo, pasear, una sonrisa, disfrutar de la familia y los amigos. La enfermedad les ha hecho ver la vida con un prisma diferente.
Se enfrenta a la ELA con entereza y valor, pero también nos cuenta por las diferentes fases por las que tuvo que pasar cuando le disgnosticaron la enfermedad, en el año 2005. La negación; la ira; cómo la enfermedad se hace dueña de nuestros actos. La aceptación; la importancia del amor en cualquiera de sus expresiones. Las ganas de saborear la vida a pesar de las limitaciones. Sumergirse en el fondo de uno mismo para encontrar respuestas. Mikel, al igual que lo hiciera Morrie Schwartz, el viejo profesor, decide sacarle el mejor partido posible al tiempo que le queda. Junto con los profesionales de los Cuidados Paliativos, consigue encauzar la difícil situación en que se encuentran, pero lo más importante se encuentra en el ALMA.

¿Hay que estar enfermo para darse cuenta?
  Además de numerosos premios y reconocimientos, el documental fue finalista como mejor cortometraje documental en la XXVI edición de los  premios Goya.
   A continuación, podéis ver el documental desde el canal You Tube. También existe una versión extendida en DVD.
Cuidado con su sonrisa. Eclipsa.



   Os recomiendo que lo veáis, restará importancia a aquellas cosas superfluas que ocupan nuestra vida y consumen nuestro tiempo. Y espero que os llegue al alma como a mi me llegó. 
Mikel forma parte ya de esta gran familia que forma BiblioDiversia.


 Gracias Mikel, Rosana y Anne.

Enlaces de Interés

viernes, 14 de junio de 2013

Martes con mi viejo profesor. La película

  


FICHA TÉCNICA


Título original
Tuesdays with Morrie (TV)
Año
1999
Duración
89 min.
País
 Estados Unidos
Director
Mick Jackson
Guión
Thomas Rickman (Libro: Mitch Albom)
Música
Marco Beltrami
Fotografía
Theo van de Sande
Reparto
Jack LemmonHank AzariaCaroline AaronBonnie BartlettAaron Lustig
Productora
Carlton America / Harpo Productions / American Broadcasting Company (ABC)
Género
Drama | TelefilmEnseñanza
FUENTE: Filmaffinity


 "Tuesdays with Morrie" es la adaptación televisiva de "Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albom, una novela autobiográfica que narra cómo el autor vuelve a entrar en contacto con su antiguo su profesor de sociología, Morrie Schwartz, al cual se le ha diagnosticado Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Después de muchos años sin verse, reanudarán sus encuentros a lo largo de una serie de martes, para  charlar sobre la vida, la muerte y el amor.
En 1993, Thomas Rickman realizó la adaptación del libro para televisión, protagonizada por Hank Azaria como Mitch  Albom, y Jack Lemmon como Morrie  Schwartz. Dirigida por Mick Jacson, la película ganó cuatro premios Emmy, un Globo de Oro, entre otros. 

Aquí puedes ver una escena de la película en V.O. con subtítulos en castellano


Martes con mi viejo profesor. Mitch Albom

   Este es el mes de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y en el aula hemos leído este pequeño y sencillo libro para entender en qué consiste la enfermedad, a partir de una historia real. Pero "Martes con mi viejo profesor" encierra un mensaje mucho más profundo. Es un testimonio vital sobre la vida, la muerte y el amor.



Portada del libro donde se ve a doas peronas de espaldas caminando y alejándose. En primer plano un banco para sentarse



"Un maestro afecta a la eternidad, 
nunca sabe donde termina su influencia"

   "Mi viejo profesor impartió la última asignatura de su vida dando una clase semanal en su casa, junto a una ventana de su despacho, desde un lugar donde podía contemplar cómo se despojaba de sus hojas rosadas un pequeño hibisco. La clase se impartía los martes. Comenzaba después del desayuno. La asignatura era el Sentido de la Vida. Se impartía a partir de la experiencia propia. No se daban notas, pero había exámenes orales cada semana..."

Mitchel David Albom (Nueva Jersey, 1958), se licenció en Sociología en la Universidad de Brandeis, en Periodismo en la Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia y en Administración de Empresas en la Graduate School of Business de la misma universidad. De joven, había estudiado piano, y estuvo durante su periodo de estudiante trabajando como cantante y pianista en diversos grupos musicales, tanto en Estados Unidos como en Europa. Se especializó en periodismo deportivo. Publicó su primer libro, una biografía deportiva, en 1989, al que siguieron otros de temática deportiva. Pero será  Martes con mi viejo profesor (Editorial Maeva), publicada en 1997, el que le lleve a la fama, convirtiéndose en película de televisión y obteniendo cuatro premios Emmy. Ha trabajado y trabaja como locutor en radio y colaborador en programas deportivos en televisión. 

   En el libro nos cuenta cómo vuelve a entrar en contacto con su antiguo profesor, después de, casualmente,  ver la entrevista de Morrie en  un programa de televisión en 1995, en el cual Schwartz, su profesor de sociología, habla sobre la vida y la muerte después de que se le haya diagnosticado Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromuscular de las motoneuronas o neuronas motoras, de inicio brusco, curso rápido y progresivamente incapacitante. Desde su diagnóstico, en el verano de 1994, la enfermedad comienza a apoderarse de él poco a poco. Semana a semana. Los médicos le calculan una esperanza de vida de dos años. Pero Morrie, en lugar de rendirse, ya ha tomado una decisión: haría de la muerte su proyecto vital.
"¿Voy a consumirme y a desaparecer, o voy a sacar el mejor partido posible del tiempo que me queda?" 
   
Morrie se dispone a atravesar ese puente definitivo entre la vida y la muerte y narrar su viaje. Su mente sigue vibrando con un millón de pensamientos y está decidido a demostrar que "moribundo" no es sinónimo de inútil. Entre tanto, Mitch desarrolla su carrera con éxito,  más del que se hubiera imaginado. Lo tiene todo, casa, dinero, reconocimiento profesional, una persona con la que compartir su vida, pero en realidad tiene la sensación de no tener nada. Tras esta casualidad televisiva, cuando encuentra de nuevo a Morrie, decide ir a visitarlo. Mitch traslada a su profesor el desasosiego que le produce su ajetreada vida y será aquí cuando comienza su programa de asignatura. Ambos deciden verse todos los martes para hablar de la vida, de la muerte, la familia, el amor, las emociones, nuestra cultura, el perdón...hasta el adiós. Morrie le proporcionará otra perspectiva a Mitch sobre la vida y le mostrará cómo vivirla sin miedo. 
Porque "cuando aprendes a morir, aprendes a vivir"

Este es un libro sencillo e intenso que nos lleva a reflexionar por las profundas verdades que encierra y porque constituye un extraordinario testamento espiritual y una formidable lección de vida para todos. Ha pasado de ser un best sellers a ser libro de culto.

Puedes leer el primer capítulo
Martes con mi viejo profesor en Facebook

 Documental: "ELA, una enfermedad desconocida"
   A continuación, podéis ver el vídeo informativo sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica. Fue elaborado por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas y avalado por la Sociedad Española de Neurología. Para una información más detallada visitar el área de pacientes en la web de la Sociedad Española de Neurología.



Te Interesa: