lunes, 7 de octubre de 2013

El Alzheimer en el Cine


El cine puede ser un excelente instrumento para ilustrar y complementar actividades de lectura con nuestros alumnos y alumnas y, si trabajamos a fondo el tema, una buena herramienta para fomentar la lectura. En la mayoría de los casos el visionado de una película se utiliza para complementar la lectura de un libro ya que muchos profesores consideran que el sentido contrario no siempre estimula a los alumnos a leer el libro pero, bien usada, la película (y especialmente escenas sueltas de la misma) se revela casi siempre como un excelente ayudante de las profesoras y profesores que pretendemos contagiar a nuestros alumnos y alumnas  la pasión -o al menos el gusto- por la lectura. Pero fundamentalmente, y en el caso que nos ocupa, a través del cine podemos mostrar una realidad como es la enfermedad de Alzheimer. Muchos han sido los directores que han tratado de explicar esta enfermedad. Y es que el Alzheimer es mucho más que un deterioro cognitivo, implica un gran cambio en la dinámica familiar de los afectados, que habitualmente serán los cuidadores principales del enfermo. Generalmente, quienes han emprendido proyectos cinematográficos relacionados con el Alzheimer como telón de fondo, han tenido muy presente en sus historias a ambas partes afectadas.
   Hace unos días se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer y desde el aula, dirigido a alumnos de Bachillerato y especialmente, a alumnos y alumnas de Formación Profesional en la especialidad de Atención a Personas en Situación de Dependencia, organizamos un programa de actividades relacionadas con el cine con el objetivo de concienciar, informar y formar sobre las características de esta enfermedad y sus consecuencias en el entorno familiar y social. Aprovechando este conjunto de actividades, he creído oportuno realizar una recopilación de películas, y cortometrajes relacionados con el Alzheimer que habitualmente solemos utilizar los docentes de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad para mostrar esta realidad y como complemento ideal de los contenidos teóricos de nuestro currículo. Por supuesto que el trabajo de cada una de ellas es un trabajo más a conciencia que el simple visionado, puesto que son los propios alumnos los que se encargan de realizar una investigación antes y después de la película como es la ficha técnica y una investigación y estudio sobre el director, los personajes principales, la enfermedad y sus características y el punto de vista con el que la muestra su director. Sin duda, es una experiencia muy gratificante, además de didáctica, con la que habitualmente, solemos obtener excelentes resultados. 
   Espero que os sea de utilidad la selección  que os muestro a continuación en la siguiente aplicación, y os invito a seguir completándola con vuestras aportaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario