domingo, 16 de junio de 2013

Alma. Cortometraje

"El Alma no enferma, se transforma..."

Ficha Técnica
Director y guionista: José Javier Pérez
Realizador: Michael M. Valiente
Productor Ejecutivo y Jefe de Producción: Carlos Regidor
Ayte. de Dirección: Michael M. Valiente, Jose Escudier y Víctor Ontanilla
Edición: Víctor Ontanilla
Post-producción: Daniel Brylka
Música: Pablo Cervantes
Cámaras: Jose Escudier y Jose Javier Pérez
Cámara Subacuática: Antonio Márquez (Azul Videoproducciones)
Post-Producción de Sonido: José Antonio Manovel
Sonido Directo: Juan José Mulero, Miguel Ramírez
Asesoramiento científico: Marigros Prieto y Fco. Javier Castro
Iluminación: Francisco Muñiz
Asesor Económico Financiero: Juan Sigüenza
Entrevistas: Toñi Murillo
Ayudantes de Producción: Almudena Sabido, Javier Esteban Romo
Grafismo: Juan Antonio Muñoz, Juanma "Oneman" Reyes"

   
     "¿Hay vida antes de la muerte?"
   La pregunta, formulada por el científico Eduard Punset, constituye el primer clip de "Alma", cortometraje dirigido por el sevillano José Javier Pérez y que narra la historia de Mikel Trueba, un joven de 34 años al que se le ha disgnosticado ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Esta es una historia vitalista y optimista, que pone en primer plano lo que realmente importa de la vida.
   A lo largo de 50 minutos este documental nos da la oportunidad de ponernos en la piel de Mikel y su familia. Mikel se enfrenta, con su mujer Rosana y su hija Anne, a la enfermedad cara a cara, con sus victorias y sus derrotas. Pero le caracterizan las ganas de seguir viviendo y nos enseña a disfrutar de las pequeñas cosas, esas que no valoramos cuando estamos bien. Un abrazo, pasear, una sonrisa, disfrutar de la familia y los amigos. La enfermedad les ha hecho ver la vida con un prisma diferente.
Se enfrenta a la ELA con entereza y valor, pero también nos cuenta por las diferentes fases por las que tuvo que pasar cuando le disgnosticaron la enfermedad, en el año 2005. La negación; la ira; cómo la enfermedad se hace dueña de nuestros actos. La aceptación; la importancia del amor en cualquiera de sus expresiones. Las ganas de saborear la vida a pesar de las limitaciones. Sumergirse en el fondo de uno mismo para encontrar respuestas. Mikel, al igual que lo hiciera Morrie Schwartz, el viejo profesor, decide sacarle el mejor partido posible al tiempo que le queda. Junto con los profesionales de los Cuidados Paliativos, consigue encauzar la difícil situación en que se encuentran, pero lo más importante se encuentra en el ALMA.

¿Hay que estar enfermo para darse cuenta?
  Además de numerosos premios y reconocimientos, el documental fue finalista como mejor cortometraje documental en la XXVI edición de los  premios Goya.
   A continuación, podéis ver el documental desde el canal You Tube. También existe una versión extendida en DVD.
Cuidado con su sonrisa. Eclipsa.



   Os recomiendo que lo veáis, restará importancia a aquellas cosas superfluas que ocupan nuestra vida y consumen nuestro tiempo. Y espero que os llegue al alma como a mi me llegó. 
Mikel forma parte ya de esta gran familia que forma BiblioDiversia.


 Gracias Mikel, Rosana y Anne.

Enlaces de Interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada