sábado, 27 de abril de 2013

Intocable. Philippe Pozzo di Borgo

Imagen del protagonista en silla de ruedas y su asistente personal sonriendo
"Un maratón nunca lo corres solo" 
(P. Pozzo di Borgo)

   Seguramente muchos de vosotros ya conocéis la historia que nos cuenta Intocable. Sobre todo a través de la película, siendo la que más éxito de taquilla ha obtenido en los últimos tiempos de habla no inglesa. De hecho, en la pasada edición de los Goya, recibió el premio a la Mejor Película Europea. 
Philippe Pozzo di Borgo, es un aristócrata francés de 61 años que quedó tetrapléjico tras un accidente de parapente en 1993. Philippe pertenece a una familia aristocrática con doble título nobiliario: por un lado, los duques de Pozzo di Borgo y por el otro, los marqueses de Voguë . Su palacio en París alojó durante un tiempo al modisto Karl Lagerfeld y, posteriormente, fue adquirido por el gobierno de Gabón para situar allí su embajada. Hasta el momento de su accidente, era un empresario que dedicaba su actividad a la dirección del negocio familiar, la compañía Champagne Pommery.
En 2001, la editorial francesa Bayard publicó el testimonio de su nueva vida, Le Second Souffle, con una excelente acogida de público.  En 2002, el realizador J. P. Devillers convirtió su historia en el documental "À la vie, à la Mort" donde se centraba más en la relación de Philippe con su cuidador, el argelino “de arrabal” Abdel Sellou, quien según confiesa el propio di Borgo, “le salvó la vida”. Y posteriormente serían los propios directores de la película Intouchable, Olivier Nakache y Eric Toledano, los que le piden a di Borgo que escriba Diable Gardien (El Demonio de la Guardia), con el objeto de profundizar en la peculiar amistad entre Phillippe y Abdel Sellou.  
 El libro que reúne ambos textos, Intocable, ha inspirado la película del mismo título, estrenada en Francia en otoño de 2011, con un éxito extraordinario tanto de crítica como de público. En nuestro país, la Editorial Anagrama edita (con un fotograma de la película en la portada) en marzo de 2012 Intocable, traducción al castellano de Le Second Soufflé más su segundo título Diable Gardien. 
El libro nos cuenta de manera autobiográfica la relación aparentemente insignificante de dos hombres perdidos y solos que confluyen en un tiempo y un espacio. Uno móvil y otro inmóvil. Uno rico y otro pobre. Uno de palacio, otro de vivienda social. Dos clases, dos culturas. La mirada del potentado frente a la del habitante de suburbio. Personas que en situaciones extremas no pierde el humor ni el optimismo. Uno sano y vital, pero socialmente limitado, y otro socialmente influyente, pero con una limitación física importante.
Pero ¿Por qué intocables? Pues ambos lo son por varios motivos. Abdel, al igual que la casta de los intocables en India, no se le puede tocar so pena de recibir un golpe. Desde su llegada se siente excluído en Francia. Philippe vive tras los grandiosos muros de su mansión francesa. Nadie ni nada puede alcanzarle, y él, por su lesión y falta de sensibilidad  física le resulta imposible tocar. 

En otras palabras, la historia de dos «intocables»: uno por su diversidad funcional y el otro por su condición social. 
   Desde el principio asistimos a las fases por las que debe ir pasando Philippe en su proceso de adaptación a la nueva situación, pero en ningún momento asume el papel de víctima o se sobrecarga de amargura, aunque sí es muy realista. Todo ello contado con una excelente prosa donde nos describe sus momentos de rabia, impotencia, dolor...hasta el momento donde elige vivir y no sobrevivir. Una vida consciente de que necesita ayuda para las cosas más elementales y es donde entra en escena Abdel. Philippe representa lo intelectual, la clase social tradicional, el equilibrio mental. Abdel se mueve en la inconstancia, la supervivencia, en vivir el momento sin normas ni ataduras sociales, orgullosos y de carácter complejo. A pesar de que todo parece conjurar en contra de esta relación, consiguen encajar sus días, puesto que subyace una necesidad común de compartir las propias inquietudes y anhelos, de ser aceptado y aceptar al otro, con todas sus virtudes, pero también con sus defectos. Sin duda es una historia conmovedora que ha creado grandes afectos y rechazo a partes iguales. Es conmovedora y de narración sencilla, con un ácido sentido del humor en las historias que nos cuentan. 
   A mi entender, en la película se abusa un poco de ese sentido del humor, pero lo que es innegable es que esta historia nos da una lección de humildad y ha servido para llevar a miles de personas la cuestión indispensable de la Asistencia Personal y conocer la importancia de la figura del asistente personal. El protagonista de la historia no tiene problema alguno para contratar un cuidador por su posición acomodada,  pero a las personas con diversidad funcional que sí lo tienen, les ha sido reconocida como Derecho en el art. 19 de la "Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad" de Naciones Unidas de 2006 y ratificada en nuestro país en el año 2008. Hasta la fecha, se han ido dando pasos en nuestro país para promover la autonomía personal de las personas con diversidad funcional, pero como en el resto de Europa, se necesita más compromiso para desarrollar plenamente este artículo y se pueda elegir la vida que se quiere vivir desde la propia comunidad.


Documental El Verdadero Intocable
El documental "El verdadero Intocable", muestra el encuentro entre los actores y los auténticos protagonistas de esta historia. 

Ficha técnica:
Título original: The Real Untouchable
Nacionalidad: Francia
Género: Biografía / Cine
Año: 2012

 Intocable. La Película
Ficha Técnica:
Título original
Intouchables
Año
2011
Duración
109 min.
País
 Francia
Director
Olivier NakacheEric Toledano
Guión
Olivier Nakache, Eric Toledano
Música
Ludovico Einaudi
Fotografía
Mathieu Vadepied
Reparto
François CluzetOmar SyAnne Le NyAudrey FleurotClotilde MolletJoséphine de MeauxAlba Gaia BellugiCyril MendyChristian AmeriMarie-Laure Descoureaux,Gregoire Oestermann
Productora
Quad Productions / Gaumont / TF1 Films / Ten Films / Chaocorp production / Canal + / Cinecinema
Género
ComediaDrama | AmistadDiscapacidadBasado en hechos reales
Web Oficial
http://www.intocable-lapelicula.com/
Sinopsis
Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. 
(Fuente FILMAFFINITY)


Trailer VO con subtítulos en castellanao

"La Discapacidad no consiste en estar roto, sino solo". Rocío García. El País .com Sociedad
- "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", Naciones Unidas, 2006


Si a los docentes de los Ciclos de Formación Profesional de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, les sirve de ayuda mi experiencia en el aula, al tratar este recurso he seguido el siguiente orden, algunos en el aula, otros para analizar en casa: 

   1º   Lectura del libro o pasajes seleccionados del mismo.
   2º  Visionado del Documental "El Verdadero Intocable"
   3º  Película Intocable
  4º Documental "Vidas Iguales, Vidas Diferentes" y posterior debate sobre la Asistencia Personal, que a continuación os enlazo.


Documental 
"Vidas Iguales, vidas diferentes. Historias de asistencia personal"


Primer Documental producido en España por ASPAYM Madrid, que narra la experiencia de vivir de manera independiente, con los apoyos humanos denominados: "asistentes personales". En este documental, las personas con diversidad funcional, sus asistentes personales, familiares y amistades, hablan en primera persona por primera vez. 

La Asistencia Personal, tal y como promueve la filosofía mundial de vida independiente, es el medio humano más adecuado para qué una persona con gran diversidad funcional (física, sensorial y/o cognitiva) pueda llevar una vida activa y totalmente integrada en el entorno habitual. La Asistencia Personal, sirve para todo el ciclo vital de un ser humano que necesite cada día de su vida apoyos


No hay comentarios:

Publicar un comentario