sábado, 27 de abril de 2013

Allí, cerca de Javier Romañach


   Quería dedicarle un espacio a Javier Romañach, y nada mejor que leer su poema “Allí” para comenzar. Lo descubrí en la introducción de "El Modelo de la Diversidad", escrito junto a Agustina Palacios, al que acudo de vez en cuando, siempre que el devenir del aula y la enseñanza lo requieren...Y una vez leído y releído "Allí", entendemos claramente por qué la diversidad de este mundo, esa a la que a veces se pretende ningunear, nos hace a todos más justos y dota de dignidad a quien nunca debió dejar de tenerla.



Allí
No son siempre tiernas,
las puntas de las dagas de quienes luchan
por el falso respeto,
No son rectos los caminos,
que siguen quienes, perdidos, se buscan
en el espejo del otro,
No son cortos los tiempos,
que se extienden en un pasado
de identidades perdidas,
Son cortos, rectos y tiernos los vientos,
de las luchas, caminos y tiempos que me llevaron allí,
Allí, donde tú y yo somos el mismo,
el que nunca es igual, el que siempre enriquece al otro,
Allí donde se espera a alguien,
para ser tú mismo,
Lee, te espero.

Javier Romañach

Javier Romañach (Manresa, 1962) es Licenciado en Informática y a  consecuencia de un accidente de tráfico en 1991 tiene una lesión medular, suceso que ayudó a darse cuenta de que algo “no funcionaba bien” en el mundo para las personas con diversidad funcional, reorientando su carrera hacia el estudio de la Tecnología y la Discapacidad. Desde entonces es uno de los miembros más activos del Foro de Vida Independiente y Divertad, que promueve el movimiento de la vida independiente, siendo una comunidad constituida por personas de toda España, y de otros países, que han un espacio de reflexión filosófica y de lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional. Desde el foro se impulsa el cambio radical de la visión que la sociedad tiene de este colectivo. "En los medios somos gente enferma que hay que curar", dice Romañach y añade, "en realidad sólo somos diferentes y estamos siendo discriminados por nuestra diferencia". Fue en este mismo espacio donde se acuñó el término 'diversidad funcional' (mujeres y hombres que tienen un funcionamiento distinto), después de "darnos cuenta de que en el propio lenguaje nos estábamos discriminando".  Ha escrito libros y numerosos artículos, da conferencias y participa en congresos y en diversos proyectos relacionados con la tecnología y la discapacidad.
Este vídeo recoge la intervención de Javier en el programa de Julia Otero "Las Cerezas", donde defiende una filosofía de vida basada en la posibilidad de que las personas con diversidad funcional puedan ejercer el derecho a decidir su propia existencia y participar activamente en la vida de la comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad y la vida personal y social bajo los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Gracias Javier


Fuentes:

- "Bioética y Diversidad Funcional. Javier Romañach-Soledad Arnau
- "El Modelo de la Diversidad". La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional". Agustina Palacios y Javier Romañach. Diversitas Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario