jueves, 21 de marzo de 2013

Downtown

Lo malo de tener síndrome de Down 
es que el día que naces, 
tus padres se ponen un poco tristes…,
 lo bueno es que después de ese día no vuelven a estar tristes nunca más” 
(Dowtown)
"Me llamo Blo, tengo Síndrome de Down, una novia, muchos amigos y un disco favorito". La normalidad y la integración son las señas de identidad de las tiras cómicas y desenfadadas de este libro.  En palabras de sus autores: "Quien tiene un familiar con Síndrome de Down tiene anécdotas súper divertidas. Nuestra intención es contarlas desde su punto de vista, con una manera muy simple de ver las cosas"
Blo es el protagonista de este cómic y tiene síndrome de Down. La idea original nació en Facebook que iba creciendo semanalmente con el apoyo de más de 5000 seguidores actualmente, en forma de historieta. El guionista de DowntownNoël Lang (Alicante, 1980) tiene un familiar con este síndrome (su tío) y junto al dibujante Rodrigo García (Alicante, 1981), se les ocurrió dedicar una tira a los niños con Down. Nunca llegaron a imaginar el enorme éxito que les vendría después. La idea tomó forma de libro y Blo ya viaja a America Latina, EE.UU...y pronto ¡A Corea del Norte!
Downtown está formado por cinco personajes : Todos ellos aparecen con sus características principales.

Blo lleva siempre consigo el vinilo Downtown de Petula Clark. Si no lo tiene bajo su control, se desconcierta y se pone a gemir. 

Bibi es la novia de Blo (!es tan guapa!) y bastante más sensata que Blo. Su mejor amigo es Miguelote. Miguelote, como muchas personas con síndrome de Down, tiene sobrepeso, no le gusta el ejercicio físico...y le encanta comer. Lo mejor: Es un buenazo. 
Ruth es coqueta y presumida y le encantan los chicos, (especialmente si son actores de Hollywood). Benjamín es el más especial y al que todos protegen: Sufre de tricotilomanía y se arranca el pelo cuando se pone nervioso o se estresa. 
La representación de estos chicos nacidos con un cromosoma más se realiza con líneas simples y claras. Rodrigo Grarcía sintetizó los rasgos más característicos de las personas con síndrome de Down. Además han basado el humor de la historia en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar estos niños.
En definiva, a través de este divertido cómic, se pretende desdramatizar la discapacidad. Es una excelente manera de promover la inclusión y difundir el mensaje que aunque somos diferentes, cada uno posee una riqueza única.
Podéis ver el vídeo del cómic a continuación:
Y por supuesto, escuchar a Petula Clark y la canción favorita de Blo. En ella se nos dice igualmente que en la ciudad Downtown encontrarás seguramente a una persona igual que tú. Que la disfrutéis! 
Reportaje de RTVE sobre el Cómic Downtown

Te interesa visitar y conocer:
Fundación síndrome de Down Madrid
Downberri. Blog de la Asociación Down Araba-Isabel Orbe"

No hay comentarios:

Publicar un comentario