jueves, 21 de febrero de 2013

El Planeta de los Caracoles: Documental del mes

   Al principio todo era oscuridad y silencio...
 Momentos cotidianos, desde cambiar una bombilla hasta sentir la lluvia, se transforman en auténticas aventuras sensibles en "El planeta de los caracoles". El documental del mes se estrenó el pasado 8 de febrero gracias  a Paralel 40 (y que también puede verse en los cines Renoir de  Madrid) trata sobre el amor, la empatía, la soledad y muy especialmente, sobre los sentidos que nos permiten percibir el mundo. Una obra mayúscula, drama extraordinario lleno de humanidad, una oda sensorial que padres, madres, abuelos, hijos y amantes deberían pagar por experimentar. Sin miedo
Seung-Jun Yi es en la actualidad uno de los directores de documental emergentes de Corea del Sur. Desde 1999 ha realizado más de una docena de documentales para diferentes canales de la televisión coreana. Su documental Like wild flower – Two women 's story (2007) ha sido premiado por la asociación de productores y directores de su país. Dentro de su filmografía también destaca su primer largometraje documental Children of God (2008), sobre niños y niñas que viven en un crematorio en Nepal, proyectado en el Festival Hotdocs de Toronto en 2009.

Sinopsis 
Young-Chan pierde la visión y el oído a causa de una enfermedad que sufre de niño. Él se describe a sí mismo como un caracol, pues debe confiar en su sentido táctil, tan lento como un caracol, para comunicarse con el mundo. Young-Chan se siente muy solo hasta que encuentra a su mujer, Soon-Ho, también con una discapacidad física, con quien acaba formando un gran equipo.
La pareja se comunica a través de un lenguaje de signos táctil, moviendo las puntas de los dedos sobre las manos del otro. Su relación permite a Young-Chan descubrir las cosas que no puede ver ni oír. Momentos cotidianos, desde cambiar una bombilla hasta sentir la lluvia, se transforman en auténticas aventuras "sensibles".
El planeta de los caracoles trata sobre el amor, la empatía y la soledad. Y, especialmente, sobre los sentidos que nos permiten percibir el mundo.


Trailer oficial con subtítulos en inglés
Ficha Técnica 

Dirección: Seung-Jun Yi
Nacionalidad: Corea del Sur (2011)
Duración: 87 minutos
Género: Primera persona
V.O. en coreano subtitulada en castellano
Director: Seung-Jun Yi
Productor Ejecutivo: Cho Dongsung
Montaje: Simon El Habre, Seung-Jun Yi
Sonido: Sami Kiiski
Música: Min Seongki
Productores: Kim Minchul, Gary Kam
Premios Festivales 

  • Mejor Largometraje Documental - IDFA, Amsterdam, 2011.
  • Mejor Largometraje Documental -  Festival Antenna, Sydney 2012.
  • Mejor Film Internacional – Docaviv, Tel Aviv, 2012.
  • Mejor Documental Internacional  - Documenta Madrid, 2012
  • Mejor Documental - Festival It’s All True, Brasil, 2012.
  • Mejor Largometraje del Mundo - Silverdocs, EUA, 2012
Podéis consultar la página de la iniciativa El Documental del Mes para informaros de las salas y ciudades donde se está proyectando en Versión Original con subtítulos en castellano. Una gran suerte para los que tienen cerca estas salas de cine y una magnífica excusa para visitar la ciudad más cercana a tu domicilio

2 comentarios:

  1. BUENAS TARDES. SOY UN JOVEN CIEGO, DISCAPACITADO AUDITIVO, MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL, PSICOPEDAGOGO, MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA INFANCIA Y JUVENTUD... HE ENCONTRADO ESTE BLOG POR CASUALIDAD Y TENGO EN MI PODER ALGUNO DE LOS LIBROS QUE HABEIS COMENTADO. ME GUSTARÍA ESTAR EN CONTACTO CON VOSOTROS, Y COLABORAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE EN ESTE IMPRESCINDIBLE LUGAR LITERARIO. OS DEJO MI CORREO POR SI QUEREIS PONEROS EN CONTACTO CONMIGO MÁS DIRECTMANTE: borjaamf@hotmail.com MUCHAS GRACIAS POR TODO Y POR CREAR UN SITIO TAN IMPORTANTE Y QUE ACEPTA LA DIVERSIDAD, ASPECTO QUE TENDRÍA QUE CONSIDERARSE COMO ALGO ENRIQUECEDOR Y NO NEGATIVO EN NUESTRA SOCIEDAD. SALUDOS AFECTUOSOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y tu ofrecimiento. Este es un lugar de encuentro y de enriquecimiento para todos, te agradecería que realizases aportaciones de lecturas con diferentes títulos y los iremos trabajando. Si algo me está dando la creación de contenidos de este blog es conocer a personas generosas como tú que desean colaborar con el objetivo de hacer que las diferencias se interioricen como un valor que nos enriquece a todos y no como un motivo de exclusión social. Para cualquier sugerencia esta es la cuenta del blog:
      bibliodiversiafuncional@gmail.com
      Recibe un saludo cordial, Julia

      Eliminar