martes, 19 de febrero de 2013

Día Internacional del Síndrome de Asperger. Propuestas lectoras desde el aula

   Ayer se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger,  que según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de la Asociación Americana de psiquiatría, es un Trastorno Generalizado del Desarrollo o Trastorno del Espectro del Autismo. Este síndrome está considerado el de más alto rendimiento dentro del espectro autista, pero conlleva para quienes han sido diagnosticados dificultades en el procesamiento de la información que complican la relación con sus iguales. Otros de los inconvenientes que presenta el síndrome son los problemas que presentan los afectados para empatizar y para comprender las normas, así como para afrontar los convencionalismos sociales. El trastorno, definido por primera vez en 1944 por el psiquiatra y pediatra austríaco Hans Asperger, afecta en España a tres de cada mil niños, mientras que en otro países las cifras se elevan, como en Australia, donde son diagnosticados 1 de cada 100. 
   Mucho se habla de este síndrome, pero realmente sigue siendo un gran desconocido en sus particularidades, por ello, os invitamos a la lectura  del Manifiesto sobre este día de la Fundación Autismo Diario, donde no solo nos hablan de las características particulares del Asperger y de las diferencias fundamentales con el Autismo. También de los aspectos que ambos comparten, como que "se sigue obviando una parte fundamental e importantísima que incide directamente en la persona con Síndrome de Asperger, y es la relativa a sus derechos fundamentales como ciudadano. Derechos que no le son reconocidos y que debido a esta falta de reconocimiento, basada tan solo en su diferencia, se le condena a deambular por la trastienda de la sociedad, en un claro ejemplo de segregación social por motivos puramente estadísticos y sociales". 

   Desde BiblioDiversia también celebramos este día en el aula, por eso, quiero realizar algunas propuestas de lecturas para acercarnos al síndrome de Asperger a través de los personajes que nos proporciona nuestro vehículo favorito: La lectura. 
  

"El curioso Incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon , historia de Christopher J. F. Boone, un chico de 15 años con Síndrome de Asperger que vive con su padre en una ciudad del suroeste de Londres llamada Swindon....seguir leyendo 







"Marcelo en el mundo real" de Francisco X. Stork . Su autor nos relata la historia de un muchacho con Síndrome de Asperger que se ve obligado a enfrentarse al mundo de verdad, el mundo que lo demás hemos construido y que a él le aterra...seguir leyendo 













"Las Normas de Casa" de Jodi Picoult,  nos ofrece una trama apasionante, con un argumento judicial, que gira en torno a Jacob Hunt, un adolescente de 18 años que posee un coeficiente intelectual altísimo y otras capacidades que rayan con las de un genio, como su gran memoria fotográfica o sus conocimientos cinematográficos...seguir leyendo reseña




"Nacido en un día azul" de Daniel Tammet . Daniel nos relata los acontecimientos más importantes de su vida, desde su aislada y frustrante infancia, hasta su cercano y fructífero presente en un lenguaje sorprendentemente directo y sencillo. 
    Pero...¿Quién es Daniel Tammet?...Seguir leyendo reseña









Espero que te gusten y sea de utilidad esta pequeña selección. 
Recuerda que en cada una de las reseñas se complementan las lecturas con enlaces a recursos como páginas oficiales de instituciones relacionadas o documentales que enriquecen la temática. 
No dejes de leer y compartir con nosotros tus opiniones, y sobre todo, cualquier aportación de lectura será bien recibida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada