sábado, 2 de febrero de 2013

Bi Anai (Dos Hermanos) en el Cine



DIRECTOR:  Imanol Rayo

GUIÓN:  Imanol Rayo (Novela: Bernardo Atxaga)
FOTOGRAFÍA: Javier Agirre
REPARTO: Bingen Elortza, Aitor Koteron, Kandido Uranga, Amaia Lizarralde, Klara Badiola, Loreto Mauleón, Ohian Lopetegi
SINOPSIS: Adaptación de la novela corta de Bernardo Atxaga "Bi anai" ("Dos hermanos") que lleva catorce ediciones en Euskera. 
El film tiene como protagonista a Paulo, quien, tras la muerte de su padre, tendrá que hacerse cargo de Daniel, un hermano con discapacidad intelectual.

Bi Anai, la ópera prima de Imanol Rayo, se estrenó en noviembre de 2011. Y lo hizo con la intención de salvar la frontera del tiempo y perdurar en la memoria del público, al que el realizador de Arbizu recomiendó que "no quedarse con la primera impresión", sino que la dejase madurar, "distanciándose de ella", para ver cómo a los días crece y "se reconstruye" en la cabeza. 
(Fuente Ana Oliveira Lizarribal Noticias de Navarra.com).
Bernardo Atxaga publicó Bi Anai en 1985. Imanol Rayo, con 22, comenzó a escribir la primera versión del guión para llevar esta historia al cine. Por el camino pasaron muchas cosas, siendo la más gratificante haber recibido un premio en el Festival de Cine de San Sebastián.  Y es que a Imanol Rayo le van los desafíos, de ahí que escogiera Bi Anai, "muy adecuada para la literatura, pero muy difícil de llevar al cine", reconoce el director. Respecto al contenido de Bi Anai, la visión apuesta por la distancia, dejando de lado las recreaciones históricas, porque "yo no he vivido esa época", pero, sobre todo, porque la película "está planteada para que no envejezca, para que formalmente permanezca en el tiempo". En definitiva, esta es la "proyección" que Imanol Rayo hace de la historia y si resulta fiel o no a la original no es tan importante.

Otra de las aportaciones del director a este relato es que todos los elementos, desde los personajes hasta el papel de los animales y de la misma naturaleza "están al mismo nivel" en la narración, por eso hay pocos diálogos. Y los sonidos -el tic tac del reloj, los pasos sobre la madera- son otra parte fundamental. "Una buena película tiene que contar cosas diferentes con las imágenes y con los sonidos", opina Rayo, que en Bi Anai ha colocado muchos sonidos fuera de campo "como un modo de excitar la imaginación del espectador". Y no está de acuerdo con quienes dicen que la película es "hermética" o lenta, porque "cada plano y cada sonido está donde tiene que estar". Además, parafraseando al guionista Jean-Claude Carrière, defiende que, en un mundo frenético como éste, en el que parece que todo va muy rápido, "resulta que nuestro pulso interior es el mismo de siempre". De ahí que esta película vuelva "a ese ritmo original", el que marca "el cine de imágenes y sonidos".

Trailer Oficial de Bi Anai



Imanol Rayo nació en Pamplona en 1984. Se graduó en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Andoain. Posteriormente estudió Escritura Cinematográfica con Michel Gaztambide en Urnieta. Bi Anai fue su primer largometraje, adaptación de la novela homónima de Bernardo Atxaga que obtuvo el Premio de la Crítica para narrativa en euskera en 1985.
A continuación, podéis ver el reportaje que la Euskal Irrati Telebista (EITB) realizó a los participantes en el film durante el rodaje, incluíso el propio Bernado Atxaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada