lunes, 14 de enero de 2013

El Cuaderno de Noah (The Notebook)

Portada del libro que contiene una imagen de una fotografía antigua con una pareja besándose
"Para los románticos, esta será una historia de amor; para los escépticos, una tragedia. Para mí es una mezcla de ambas cosas, e independientemente de la impresión que les cause al final, nadie podrá negar que ha determinado gran parte de mi vida y señalado mi camino..."
   Seguramente muchos de los que estáis leyendo este post conocéis la historia de Noah y Allie. Y también es seguro que la conocéis más a través de El Diario de Noah, que es la adaptación del libro a la gran pantalla. Y es que El Cuaderno de Noah de Nicholas Sparks (Roca Editorial), no necesita presentación por constituir una preciosa historia de amor capaz de perdurar en el tiempo, de sobrevivir a las adversidades y hasta a los propios protagonistas. La historia de Noah ha sido, y es, un recurso muy utilizado en el aula, la película no deja indiferente a nadie, pero estas pasadas navidades mis alumnas se lo han llevado a casa como lectura recomendada, y a pesar de haber visto primero la película la conclusión es que, como siempre, el libro es una delicia que se bebe a pequeños sorbos, que nos procura toda clase de emociones, que nos deja, en definitiva, un agradable sabor para el recuerdo. 
El libro aparentemente nos cuenta dos historias divididas por el tiempo. Una está contada en primera persona y en tiempo presente,  y trata sobre las reflexiones de un señor de ochenta años, gastado por el paso del tiempo y que ocupa sus días leyendo poemas de Walt Wihtman a los compañeros de la residencia donde vive. Pero realmente su misión, su objetivo de la vida que le queda, será la lectura exclusiva de un diario a una mujer con la enfermedad de Alzheimer, con la esperanza de que la historia que contiene el cuaderno la rescate en algún momento del olvido. La historia que contiene este diario, arranca en tercera persona y en tiempo pasado, concretamente en 1946, y en una población de Carolina del Norte llamada New Bern, cuya población está despertando de la gran guerra. 

Allí comienza la historia de amor de Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, Lon, más acorde con su clase social, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro, con su boda a tan sólo unas semanas de suceder. Y regresa a la casa que Noah ha rehabilitado para comprobar sus sentimientos, ante la sorpresa de Noah. Este es solo el principio, el resto deberéis descubrirlo en el libro. Mientras los hechos se van sucediendo, el autor da saltos narrativos entre pasado y presente, con una narración extraordinaria, sencilla y poética a la vez. 
Nos habla de primeros amores, de separación dolorosa impuesta por pertenecer a clases sociales distintas, de proyectos de vida truncados y compartidos y, del tema que nos ocupa, de las pinceladas de una enfermedad que avanza devorando los recuerdos de una historia. 
"Y mientras las lágrimas empezaban a brotar, el nombre de la enfermedad volvió a mi mente: el mal de Alzheimer. Es una enfermedad estéril, vacia e inerte como un desierto. Ladrona de corazones, almas y memorias. No supe qué decirle mientras lloraba sobre mi pecho, así que me limité a abrazarla y a acunarla"
Ante todo El Cuaderno de Noah nos muestra una hermosa capacidad para amar, respetar y admirar a la persona a la que se ama hasta el final de una vida, poniendo a prueba tu capacidad de emocionarte en cada una de sus palabras. 

Pinchando sobre la imagen puedes leer el primer capítulo del libro

8 comentarios:

  1. Hola Julia!!!
    Somos Yessi y Sara,quedamos encantadas con tu recomendación del Cuaderno de Noah...Tanto que tambien vimos la peli..!!!!Y estamos deseando volver a verla.
    Aquí te dejamos varias frases que nos impactaron bastante de dicho libro.

    "Me enseñaste lo que significa amar a alguien,y,gracias a ello ,me he convertido en un hombre distinto.
    No quiero que nunca lo olvides,no te guardo rencor,al contrario estoy convencido de que nuestra relaccion fue autentica,y me alegro de que nuestros caminos se hayan cruzado,aunque solo fuera por un tiempo tan breve" (pag.79)


    "Cierro los ojos y me transformo en un poderoso barco,en agua turbulentas,fuerte e intrepido,y Alli es mi timón.
    Acaricio con suavidad el contorno de su cara,y le tomo la mano.
    La beso en los labios,en las mejillas,y oigo su respiracion.
    -¡Oh noah! susurra.Te he echado de menos.
    Otro milagro -¡el mayor de todos!
    Y soy incapaz de contener las lagrimas mientras nos elevamos al cielo. (pag.110).

    Bueno deseamos que pases buen finde que nosotras seguiremos leyendo tu siguiente recomendación.1Besito y nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Julia!
    Después de haber leído "El cuaderno de Noah" hemos seleccionado de nuestros diarios de lectura algunas frases que nos han gustado:

    -"No puedo obligarte a quedarte, pero pase lo que pase, nunca olvidaré estos dos días que estuvimos juntos. He soñado con esto durante años."(pag.75)
    -"No quiero herir tus sentimientos, porque has sido muy bueno conmigo, pero...
    Espero. Sus palabras me dolerán. Arrancarán un trozo de mi corazón y dejará una cicatriz.
    ¿Quién eres?".(páginas 84-85)

    Nuestra valoración personal sobre el libro es:
    -Nos ha emocionado bastante puesto que te introduce en la vida de Noah y Allie y te hace reflexionar sobre la enfermedad de Alzheimer y lo dura y dolorosa que es para todos los que rodean al enfermo de Alzheimer.

    Un saludo Mati y Sandra

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia, después de habernos leído "El cuaderno de Noah" te dejamos aquí dos frases que nos han llamado la atención. También queremos decirte que este libro nos ha encantado, no solo muestra el amor verdadero si no también la referencia a la enfermedad de Alzheimer.

    -"Un poema viviente" eran las palabras que siempre acudían a su mente cuando intentaba describir a Alli. página 27

    -"Me resulta imposible recordar un momento, de mi vida en que no hayas formado parte de mí. Ignoro que habría sido de mí si tú no hubieras regresado aquel día, pero estoy convencido de que habría vivido y muerto con una pena que, afortunadamente, nunca conoceré".

    Un saludo.
    Sara Pajuelo y Belén.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Julia!
    Somos Fátima B. y Jennifer después de haber leído "El cuaderno de Noah" hemos seleccionado las siguientes frases de nuestros diarios de lectura:

    -"Es una enfermedad estéril, vacía e inerte como un desierto.Ladrona de corazones, almas y memorias". pág.88
    -"El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos hace aspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente"

    Nos ha encantado el libro y sobre todo la historia que representa sobre la enfermedad del Alzheimer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Julia somos Cristina y Mónica y hemos selecionado estas frases del libro El cuaderno de Noa:

    "El primer amor te cambia la vida para siempre y por mucho que te empeñes es sentimiento nunca muere"

    "Y mientras las lágrimas empezaban a brotar el nombre de la enfermedad volvió a mi mente:el mal de Alzheimer. Es una enfermedad esteril, vacia e inerte como un desierto. Ladrona de corazones, almas y demonios. No sabia que decirle mientras lloraba sobre mi pecho, así que me limité a abrazarla y a acunarla."

    El libro nos ha gustado, representa muy bien la enfermedad del ALzheimer y lo que significa el amor verdadero.

    ResponderEliminar
  6. !Hola Julia !

    Somos Ana y Azahara después de haber leído "El Cuaderno De Noah" hemos elegido de nuestro diaria de lectura estas frases:

    _ "Detrás de un gran amor hay una gran historia" (pag 2)

    _ "El silencio es sagrado, une a las personas porque solo aquellos que se sienten amados con la compañia
    del otro pueden estar juntos sin hablar"

    _ "Los poetas casi siempre describen el amor como un sentimiento que escapa a nuestro control, que vence a la lógica y al sentido común. En mi caso fue exactamente así"

    Nuestra opinión personal del libro es.
    Nos a gustado mucho "El Cuaderno De Noah" porque es una historia muy bonita y romántica y son unos personajes muy enamorados


    un saludo Ana y Azahara

    ResponderEliminar
  7. hola Julia, somos Raquel y Teresa.
    Las frases que hemos seleccionado del cuaderno de lecctura son:

    "Cuando sus ojos se encontraron,Alli volvio a pensar que estaba ante un hombre muy especial.
    Y por un fugaz instante, por una levisima brizna de tiempo que floto enel aire como las luciérnagas en el cielo de verano,se pregunto si habria vuelto a enamorarse de el"


    "Es horrible para una chica tener que aprender,que la posicion social es mas importante que los sentimientos"

    Un saludo Julia estamos ansiosas por leer el proximo libro un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Julia¡¡ somos Jorge y Fátima Jiménez,aquí te dejamos unas frases del cuaderno de noah que hemos seleccionado de nuestro diario,puesto que nos ha gustado mucho la historia de amor y como Noah trataba de ayudar a Allie con el alzheimer.Las frases son las siguientes:

    "Mi padre decía que el primer amor te cambia la vida para siempre,y por mucho que te empeñes,el sentimiento nunca muere del todo." (pag.13).

    "Esta es tu hora,oh alma,tu libre vuelo hacia lo infalible,lejos de los libros lejos del arte,abolido el día,concluida la lección,emerges,silenciosa,contemplativa,a meditar en los temas que más amas,la noche,el sueño,la muerte y las estrellas" (pag.10).
    Esperamos seguir leyendo libros tan entretenidos como este..

    ResponderEliminar