miércoles, 31 de octubre de 2012

La Cenicienta que no quería comer perdices

imagen de la protagonista del cuento
«Y fueron felices y comieron perdices.»
Éste es el final convencional que siempre nos han contado. 
Pero... ¿fueron felices de verdad?, ¿y si no les gustan las perdices?, ¿será el príncipe tan perfecto como aparenta en el cuento?, y la princesa, ¿encajará bien en su nueva vida?
   La cenicienta que no quería comer perdices se convirtió en un gran boom editorial antes de publicarse. Las autoras escribieron e ilustraron a cuatro manos este cuento que autoeditaron tras conseguir financiación gracias a amigos y conocidos.    El éxito fue tal que el cuento se convirtió en todo un fenómeno en Internet: empezó a circular por e-mail, en foros, en blogs... y las autoras empezaron a dar charlas en institutos y universidades. Se convirtieron en referentes del buen rollo y consiguieron una total identificación con su público.
   Ya tenía ganas de hacer la presentación de la verdadera heroína de nuestro tiempo. Puede decirse que es el anticuento de hadas y lindas princesas con final compartido, al que nunca se suponía que accederíamos las tristes mortales. Siempre me han gustado los cuentos clásicos, pero la verdad, están tan alejados de la realidad, que leerle un cuento con este final, una y otra vez a un niño o niña, ya me estaba suponiendo un problema de orden moral. Todas son importantes, maravillosas, diferentes...y hasta subversivas, como la protagonista de hoy. Pero...¿qué hace esta chica hoy en BiblioDiversia? 
   Primero, una seguidora de Twiter, Laura, me la ha recordado; y segundo, no solo es un regalo para todas las mujeres, mi regalo y mi apoyo va dirigido especialmente a las Mujeres con Diversidad Funcional. Ser Mujer y diversa funcional supone una DOBLE DISCRIMINACIÓN. Hay que recordar que en nuestra sociedad,  persisten elementos discriminatorios hacia la mujer que afectan también a las mujeres con diversidad funcional. De hecho, la diversidad funcional en sí misma es un fenómeno extraordinariamente relacionado con la variable género. Por todo ello, a través de este cuento, a unas y otras, se nos invita a ser nosotras mismas, a tomar nuestras propias decisiones, si no nos gustan las perdices las podemos cambiar por espinacas o pescado. Pero que al final tengamos la posibilidad de elegir libremente qué queremos ser y cuándo lo haremos. Que seamos nosotras,  y solo nosotras,  las que reescribamos  con libertad el guión de nuestra propia vida
“Este cuento está dedicado
a todas las mujeres valientes
que quieren cambiar su vida
y a todas aquellas que la perdieron

y nos iluminan desde el Cielo”
Nunila López  (Textos)y Myriam Cameros (Ilustraciones)
                                  
También puedes descargarte el cuento en PDF por generosidad de las autoras
VENTA DEL LIBRO: el libro está a la venta en El Jardín del libro y en Casa del Libro
Te interesa
Artículo "Mujer con Discapacidad. Igualdad de Oportunidades desde una perspectiva de género". Boletín Estatal del Observatorio de la Discapacidad Junio 2011

Por cuatro esquinitas de nada

   "Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo."
Este cuento de Editorial Juventud (a partir de 6 años) es una ilustración gráfica muy original sobre la amistad, la diferencia y la exclusión. 
   Creado por Jérôme Ruillier, marido de Isabellle Carrier, que si recordáis fue la autora de El Cazo de Lorenzo, nos cuenta de manera sencilla la curiosa historia de una serie de figuras geométricas, círculos y un cuadrado,  que quieren entrar en una habitación juntos para divertirse, pero que el cuadrado, al ser diferente, no puede entrar por la puerta diseñada solo para círculos, por lo que intentan buscarle "soluciones" al cuadrado, por ser el diferente. Al final, se toma la solución correcta...¿Quieres verla?
 Cuadradito juega con sus amigos....

Es hora de entrar en la casa grande...
   Una vez más, los cuentos que trabajan el concepto de diferencia son un recurso muy eficaz para el aula. Con ellos trasladamos un mensaje: Que una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar, ni excluirlo por serlo.

                    
La frase final "Nunca se conoce realmente a una persona hasta que uno se calza sus zapatos y camina con ellos" resume el mensaje del cuento, que es una fiel reproducción de la situación que hoy viven muchas personas en su entorno.
  
 Versión adaptada para guiñol del cuento

Nacido en un día azul...

Daniel Paul Tammet (Gran Bretaña, 1979) alcanzó una gran popularidad gracias a su habilidad para realizar cálculos mentalmente, aprender idiomas o recordar un gran número de dígitos de PI. 
Tammet con 33 años actualmente, ha fundado una empresa de enseñanza de idiomas a través de internet, vive con su pareja y lleva una vida normal. Todo un logro, considerando que tiene un trastorno del espectro autista denominado síndrome de Asperger, lo que hace que ciertas tareas sencillas como tomar el autobús, entrar en un edificio público o encontrar una determinada calle de su ciudad, le resulten extremadamente complicadas. 
En Nacido en un día azul, (Editorial Sirio)Daniel nos relata los acontecimientos más importantes de su vida, desde su aislada y frustrante infancia hasta su cercano y fructífero presente en un lenguaje sorprendentemente directo y sencillo. 
 Pero...¿Quién es Daniel Tammet? 
"Nací el 31 de Enero de 1979, un miércoles. Se que era miércoles porque para mi esa fecha es azul, y los miércoles siempre son azules, como el número nueve o el sonido de voces discutiendo. Me gusta la fecha de mi nacimiento porque visualizo la mayoría de sus números con formas suaves y redondeadas, similares a lso cantos rodados de una playa"
 Daniel es lo que se llama un genio autista (savant) y su vida está repleta de logros y superaciones personales. De su historia destaca el esfuerzo continuado para integrarse y superar las barreras de un diagnóstico que le condenaba a depender de los demás. Al carecer de empatía (algo generalizado en Asperger y autismo) le cuesta entender las reacciones de la gente con la que interactúa, lo que provoca que se sienta incomprendido y tienda hacia el aislamiento.  Gracias a un gran tesón para cambiar y adaptarse, sus mayores logros están dentro del ámbito de las relaciones personales. Poder llevar una vida normal, con su pareja y su negocio,  tal y como él nos ha demostrado, es su gran proeza. 

Documental. Cerebros Superdotados. El Poder de la mente. Odisea Canal
 En su relato nos cuenta cómo es su relación especial con los números. Él percibe cada número con personalidad, color y textura propios: nos habla de números simpáticos, angulosos, oscuros o tranquilos, como si estuviera hablando de familiares o amigos. En estos momentos, tiene el récord europeo de recitar los decimales del número pi, obtenido tras enumerar durante más de cinco horas, sus 22.514 primeros dígitos.   
           Con las letras y las palabras, le ocurre algo similar. Siente la vibración, el color y el tamaño de cada letra o palabra, algo que de niño le causó problemas en el colegio porque para él, cada letra es de un tamaño y color diferente, y así lo mostraba en su caligrafía que en absoluto se correspondía con la que enseñaba el maestro.
          Con las palabras, Daniel siente de forma intuitiva lo que significan. Nos dice que el sonido de la palabra verde,  es de color verde, o que el de la palabra escalera es azul y brillante, aunque también advierte que en ciertos casos los nombres no corresponden con lo que representan, como en la palabra ganso que la ve de color verde y no encaja con el color de esta ave.  Está forma de experimentar las letras y las palabras le ha servido para aprender idiomas rápidamente.  En la actualidad habla diez idiomas. El islandés –el último que ha aprendido- lo hizo en el tiempo récord de una semana (podéis ver la entrevista en el documental sobre este pasaje). 
         Esta experiencia de sentir los números y las letras de forma altamente emocional y verlos en colores, con textura y movimiento, es conocida como sinestesia. Se cree que la razón neurológica de la sinestesia tiene que ver con un exceso de comunicación entre diferentes regiones cerebrales y especialmente entre ambos hemisferios. Esta es la base de la lógica aplicada a todo lo que perciben intuitivamente. En el caso de Kim Peek –la persona en que se inspiraron para crear el personaje representado por Dustin Hoffman en la famosa película Rain Man- nació sin la membrana que separa ambos hemisferios cerebrales, por lo que la comunicación entre ambos hemisferios es mayor que la de cualquier otra persona.  
   Actualmente se sabe que el hemisferio izquierdo “piensa” de una forma lógica y lineal, mientras que en el hemisferio derecho, rige la intuición y la creatividad. Esto explicaría el uso de la intuición para realizar operaciones lógicas, como las matemáticas o el lenguaje, por parte de las personas que carecen de la membrana que separa los hemisferios cerebrales.
   Gracias a los estudios que algunos neurólogos han hecho sobre personas como Daniel, se está trabajando en un proyecto para inducir esta capacidad sinestética en cualquier tipo de individuo, de forma que podamos aplicar la intuición para aprender más rápidamente un nuevo idioma o realizar cálculos.   
   Quizás algún día estas aportaciones sobre su percepción de los números y letras, conduzca a desarrollar una forma más intuitiva, carente de esfuerzos y eficaz de solucionar problemas matemáticos o aprender idiomas. Desde este espacio, simplemente queremos desearle felicidad.
Te interesa visitar las páginas de la Federación Asperger España y Confederación Autismo España


   Para enriquecer tu estudio sobre el tema es interesante el siguiente documental sobre el fenómeno de la Sinestesia.


Programa Redes. "Flipar en Colores" de Eduardo Punset
Perciben colores al probar sabores. Oyen melodías al tocar texturas o ven auras de colores alrededor de las personas. Son sinestésicos. Muchos con gran creatividad y sorprendente memoria. David Eagleman aborda esta vez con Eduardo Punset los pormenores de la sinestesia en las múltiples percepciones de la realidad.
Rain Man.  Son numerosas ocasiones las que Daniel Tammet en su relato, hace referencia a Raymond Babbitt, personaje interpretado por Dustin Hoffman en el film Rain Man, ganadora de un Oscar en 1988. Daniel establece comparaciones con el personaje, como la necesidad casi obsesiva que ambos tienen por el orden y la rutina. O la capacidad de ambos para manejar y calcular enormes cifras sin tener que realizar un esfuerzo consciente. Ambos poseen una gran capacidad de percepción y una extraordinaria memoria. Hay muy pocas personas con estas cualidades, conocido como síndrome del sabio o savant. Precisamente,  fue a raíz de la difusión de esta película cuando el concepto se popularizó, conociéndose las actitudes del verdadero genio que era Kim Peek, el auténtico Rain Man.
Sinopsis: 
Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo. (Ficha Completa en FILMAFFINITY)
Mi agradecimiento personal a María Domínguez Roca por la recomendación de este libro, ya que la posibilidad de conocer y compartir vidas como la de Daniel nos sitúa en el camino correcto. 

martes, 16 de octubre de 2012

Diferentes. Guía ilustrada sobre la Diversidad y la Discapacidad

La portada está compuesta por las distintas ilustraciones de Miguel Gallardo que componen la guía aquí se ven caras diferentes
  Diferentes es una guía ilustrada destinada a niños y niñas entre 4 y 8 años y a sus padres, que da una visión muy sencilla sobre la diversidad y la discapacidad a través de un recorrido visual por una serie de situaciones y aspectos cotidianos que los más pequeños conocen bastante bien. Los autores de la guía son Angels Ponce, Terapeuta Familiar y especialista en diversidad funcional,  y Miguel Gallardo, al que seguro que muchos lo conocéis ya por aquí por su libro cómic María y yo.
Se enmarca en el compromiso de OHL y Fundación Adecco para eliminar barreras sociales y normalizar la discapacidad y así fomentar la integración laboral de las personas con diversidad funcional.

Este es un extracto de la presentación de esta guía:  
   
"Entender la discapacidad es sencillo cuando somos capaces de identificar en nosotros mismos aquellas tareas que nos suponen más esfuerzo y dificultad para llevarlas a cabo. Todos tenemos capacidades diferentes.
En las personas con discapacidad es igual que en las demás personas sólo que en aspectos que dificultan algunas tareas básicas de su vida: la manera de ver, hablar, entender, comunicar, caminar … pero sólo en una parte, en el resto son igual que tú.


Existen muchos tipos de discapacidad, posiblemente tantas como personas. Aquí te contamos algunas a través de personajes que son reales, aunque imaginarios; reales porque van al colegio contigo o trabajan con tus papás, e imaginarios porque quieren representar a millones de personas en todo el mundo que tienen discapacidad.
Sin embargo, esto no es muy importante … lo que en realidad importa, es que te des cuenta de que todas las personas, con o sin discapacidad, tenemos muchas cosas en común"
A través de la imagen de una flor un elefante, los árboles...
   A través de esta diversidad, se presenta la discapacidad en un tono divertido, amable, educativo y normalizador, a la vez que permite la interacción con los adultos. Como siempre, los dibujos de Miguel, visten de magia los textos y rompen con la visión negativa y estereotipada de la diversidad funcional.
Biografía y retrato de Van Gogh, Beethoven, Frida Kahlo

   Si te interesa conseguir esta guía ilustrada para tu centro educativo o para trabajarla con tus hijos, tienes dos opciones: 
-  Descargarte Diferentes  Parte1 y Parte 2 en formato PDF


lunes, 15 de octubre de 2012

Los despistes del abuelo Pedro

en la imagen aparece la ilustración de un abuelo y un niño cogidos de la mano y en cada imagen una etiqueta con su nombre
  Muchas familias que tienen un enfermo de Alzheimer en casa,  conviven también con menores.
 A los niños les afecta el cambio en las relaciones familiares como consecuencia de que uno de sus miembros padezca esta enfermedad.            Fundamentalmente, perciben que sus padres, centrados en el cuidado del enfermo, les prestan menos atención, lo que puede provocarles sentimientos  de  confusión, dudas, sensación de abandono, tristeza por los cambios de conducta de su familiar, enfado y frustración por las dificultades para comunicarse con él. Los niños sienten un gran cariño por sus abuelos, por ello, es importante ayudarles a entender lo que está ocurriendo.  Mantenerles bien informados, a convivir con el enfermo y animarles a  compartir con ellos momentos como pasear, ver fotografías antigüas, ayudarles en tareas domésticas adecuadas a su edad, etc. Y darles mucho, mucho amor.
   Una buena opción para ayudarles a comprender todo este proceso son los cuentos. El que hoy tenemos preparado está contado en primera persona por Óscar. Óscar tiene 7 años, es algo travieso y desde hace tres meses y medio ha dejado de ser hijo único. Y no va a ser porque haya tenido un hermanito. Desde que a su abuelo Pedro le diagnosticaron Alzheimer, la familia decidió que lo mejor era que se fuera a vivir con ellos para estar mejor atendido. Desde ese momento, Óscar intentará ayudarle a recordar nombres con algunos truquillos, le sacará de múltiples aprietos y todo movido por el gran cariño que siente por su abuelo y sus ganas de colaborar en el problema. Los textos corren a cargo de Marta Zafrilla, que con gran sencillez nos va desgranando la situación de Óscar en priemra persona y con grandes dosis de humor nada exentas de ternura. No podemos perder de vista las ilustraciones de Miguel Ángel Díez que impactan desde el principio en sus tonos pasteles y que cuanto más veces lees el cuento más curiosidad sientes por la obra de este gran ilustrador. La edición corre a cargo de Cuento de Luz, que también lo distribuye en inglés, ocasión doblemente práctica para los docentes. 

Imagen de Pedro asomado a un balcón y saludando con la mano

"...Mi nombre en realidad es José Óscar, pero todos me dicen simplemente Óscar. Tampoco tengo solo 7 años, sino 7 años, 2 meses y diez días"

Imagen ilustrada del abuelo Pedro en el jardín

"Y no, no es porque ahora tenga un hermano llorón, meón  y cagón, no; es que le abuelo Pedro ha venido a vivir con nosotros"



En la imagen ilustrada se ve a Oscar sentado sobre el borde de un columpio pensativo

   "Mi abuelo Pedro está un poco despistado: mete el pollo en la lavadora, confunde toallas con servilletas, guantes con calcetines, ¡y hasta se olvida muchas veces de mi nombre! Para evitar que el mal vaya a mayores ha venido a vivir a nuestra casa. Me alegra que esté con nosotros, aunque ya me he metido en más de un lío por intentar ayudarle. Pero haría lo que fuera para que mi abuelo no olvidase las cosas. Lo que fuera.
Y vosotros, ¿qué haríais por aquellos que queréis? La pérdida de memoria afecta a un gran número de ancianos. El cariño y la comprensión son la mejor manera de sobrellevar esta dolencia. ¿Qué mejor apoyo que la ayuda de un nieto travieso? En Los despistes del abuelo Pedro la enfermedad es enfocada desde el sentido del humor pues, ante los obstáculos, la mejor compañía es siempre una sonrisa."
A continuación podéis leer unas hojas del cuento en la siguiente aplicación:

Y también leerlo en inglés por si os interesa incluirlo en vuestro Plan Lector Bilingüe:



"Los despistes del abuelo Pedro" (Para niños mayores de 6 años)
Autora: Marta Zafrilla
Ilustrador: Miguel Ángel Díez
Editorial: Cuentos de Luz, 2012
Páginas: 32

Si quieres tener más información sobre Alzheimer puedes visitar la página de:

jueves, 11 de octubre de 2012

Una Historia sobre Luis: Proyecto Chamberlin


   El Proyecto Chamberlin es una idea original del centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida" de Madrid y  tiene como objetivo proporcionar información sobre la esquizofrenia y sobre los actuales tratamientos biopsisociales que se utilizan para combatirla. A través del cómic "Una historia sobre Luis" y de otros materiales educativos que se pueden consultar en su página,  se detallan las distintas fases del curso de la enfermedad y las diferentes formas de abordarlas. 
 "Una historia sobre Luis" es el primer cómic en español sobre la esquizofrenia. Pretende que a través de sus protagonistas, sobre todo del joven Luis,  los lectores empaticen con  esta enfermedad. Porque uno de los objetivos primordiales del Proyecto Chamberlin es promover en la población joven los valores éticos que propicien la eliminación de actitudes insolidarias y estigmatizadoras hacia las personas afectadas por este tipo de trastorno. Esta historia está protagonizada por Luis, un chico adolescente al que le diagnostican esquizofrenia y que no solo sufre los efectos médicos y psicológicos, sino también algo que acompaña a las personas con enfermedad mental de manera permanente: el estigma social, aquel que mantiene en la retina el diagnóstico por encima de la persona. Es un chico como otro cualquiera hasta que un día comienza a sentirse mal. A partir del diagnóstico su vida cambia y gira en torno a tratamientos médicos y campañas informativas sobre su enfermedad. Sin embargo a lo peor que debe enfrentarse es al rechazo social que produce su enfermedad, anulándole como persona a los ojos de los demás.
   Puedes leer o trabajar didácticamente Una Historia sobre Luis en la página del Proyecto Chamberlin, así como fantásticos materiales educativos para sensibilizar socialmente sobre la esquizofrenia y contra el estima. Te invitamos a que, si aun no lo conoces que le dediques unos momentos para analizar los contenidos de su página. Son impresionantes por cómo trabajan los valores, de calidad,  la profesionales y la implicación social que desprende el proyecto.
Facebook de la campaña de sensibilización social "Yo también estoy contra el estigma"   
                                ¿Estás #contraelestigma? Pues Difunde!!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Fufú y el abrigo verde...

A través de este cuento se da  a conocer la enfermedad mental y cómo pueden llegar a vivirla y sentirla los más pequeños de la casa, ya que especialmente está dirigido a todos aquellos niños en edad escolar que tengan un familiar con esta patología. Incluye orientaciones para padres y  educadores sobre la mejor forma de abordar esta problemática con ellos, constituyendo una herramienta excelente para combatir el estigma, educando a las nuevas generaciones lo antes posible. Es un mensaje muy positivo para concienciar de la importancia de integrar en la sociedad a las personas con salud mental.
Fufú es un pequeño zorro que vive feliz con sus papás en la casa de la seta. Eran muy felices hasta que su papá se puso aquel extraño abrigo verde. desde entonces todo cambia. Ya nada es como antes. Fufú no comprende nada. 
Puedes leer "Fufú y el abrigo verde" en la aplicación Calameo
Este es un cuento recomendado  por Confederación FEAFES y editado por Fundación AstraZéneca. Sus autoras son Vera Eggerman y Lina Janngen. 

Si lo prefieres puedes verlo en el canal Issuu de BiblioDiversia


El papá de Mía está raro...

"Me llamo Mía, tengo 9 de años y estoy en quinto curso. Somos cinco en mi familia: mi madre, mi padre y mis hermanos pequeños William y Walter, que tienen 5 años. Tengo un perro que se llama rex. Mi madre trabaja en un banco y mi padre...)
   Mia es una niña feliz de 9 años, que vive con su familia. De repente nota que su padre se comporta de manera extraña, ya que está callado y triste y muchas veces se levanta por la noche, es como si fuera otra persona. Un día se lo llevan al hospital, Mía no sabe lo que le pasa a su papá, tiene miedo y se pregunta si volverá a ser como antes. Mía se encuentra mal y acude a la enfermera del colegio, no se atreve a decir lo que le pasa a su papá. La enfermera acude a la profesora de Mía y esta habla con su madre. Mía y sus hermanos acuden al hospital a ver a su papa. Su padre le explica su enfermedad, se llama psicosis y le dice que tiene que seguir su vida normal y no preocuparse por él, ya que así él se recuperará. El papá de Mía regresa a casa, está lo ve reírse con su perrito muy animado y  piensa que algún día volverá a estar bien. 
   El papá de Mía está pensado para niños menores de 12 años e intenta explicarles los efectos de que sus padres padezcan una enfermedad mental.
Al igual que "La madre de Mark está deprimida", este cuento pertenece a la campaña impulsada por FEAFES "Toda una vida para mejorar", constituyendo una herramienta para sensiblizar a los más pequeños sobre el concepto de enfermedad mental en un contexto familiar.
Texto: Katariina Ella and Kaisa Nyberg
Dibujos: Maarit Virtanen

Si lo deseas puedes verlo en el canal Issuu BiblioDiversia

    

La madre de Mark está deprimida...

Portada del cuento con título y dibujo de un niño a lapicero que parece Mark
   Acabo de regresar de la estantería donde esperaban dos de los cuentos de hoy. Los tengo desde hace unos años, cuando asistí a unas jornadas de salud mental organizadas por Feafes Cáceres en Badajoz (o quizás fue Mérida) y entre el material que nos regalaron estaban Mark y Mía. Tengo que decir que son solo seis páginas de agradable tacto, pero de tanto que los he usado en el aula, van perdiendo el color y hasta el brillo, pero no el importante mensaje que guarda. Afortunadamente lo tenemos en Pdf.

"Cuando Mark vuelve de la escuela, su madre sigue en la cama. Mark le pregunta si le puede ayudar con sus deberes pero ella simplemente comienza a llorar y se cubre totalmente con la manta"
   Así comienza "La madre de Mark está deprimida" para niños menores de 12 años. Este cuento junto con "El Papá de Mía está raro",  se publicaron con motivo de la campaña lanzada por Confederación FEAFES "Toda una vida para mejorar". Ambos se crearon con la intención de sensibilizar a los más pequeños sobre el concepto de la enfermedad mental en un contexto familiar. En "La madre de Mark..." se intenta explicar a través de situaciones cotidianas los problemas que sufren los niños cuando los padres están deprimidos. En el personaje de Mark,   se reflejan emociones que muchos niños de verdad sienten con esta situación,  como son la culpa o el sentirse poco queridos. También nos orientan a los papás sobre cuál es la mejor forma de informarles para que esto no suceda. El mensaje que nos transmite este pequeño y sencillo cuento es que, a pesar de que la madre de Mark sufre depresión, este puede seguir riendo y hacer todas aquellas cosas que le proporcionan felicidad, como jugar al balón con Luke. 


Texto: Paula Mäkinen and Kaisa Nyberg
Dibujos: :Maarit Virtanen
  Si lo prefieres puedes verlo en el Canal Issuu de BiblioDiversia

Apoyando el Día de Salud Mental!

  El Día Mundial de la Salud Mental es un acontecimiento anual, promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, teniendo ambas un objetivo común: la promoción de la salud mental de la población.  

    El lema escogido para este año por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) es “La mejor inversión, tu salud mental” adaptando así el lema promovido por la WFMH a la realidad estatal (“Depression: a global crisis”) 
Desde la visión de FEAFES, este lema invita a hablar sobre la situación socioeconómica actual, a recapacitar entorno a los recursos disponibles con los que se atienden a las personas con enfermedad mental y sus familiares y a poner el acento sobre la necesaria prevención y promoción de la salud mental.
   No obstante, nadie mejor para expresar lo que supone este lema, que el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, recogido hoy en el artículo "Salud mental, la mejor inversión" de El País . 

  Hay que recordar que el 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida y, son éstas, las principales causas de discapacidad en todo el mundo y la cuarta parte de las visitas a los centros sanitarios.
   Estos datos publicados por la O.M.S. evidencian que 1 de cada 4 familias posea al menos un miembro con un trastorno mental diagnosticado. Esta realidad hace que, como cada año, se lance un mensaje a la población de la necesidad de entender la salud mental como parte fundamental en nuestra calidad de vida y por tanto, la necesidad de cuidar de ella a través de programas de prevención e información. La OMS hace un llamamiento para acabar con la estigmatización de la depresión y de otros trastornos mentales y mejorar el acceso al tratamiento para todas las personas que lo necesiten. En el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión. Sin embargo, debido a la estigmatización que todavía existe de este trastorno, muchos de los afectados no reconocen su enfermedad y no buscan tratamiento.
   Desde BiblioDiversia sentimos que es también nuestra responsabilidad el apoyar este día y especialmente, a las asociaciones de personas con enfermedad mental que trabajan incansablemente todos los días del año. Los pequeños y grandes logros que consiguen es un bien común para todos. La salud mental es una cuestión colectiva y social, un derecho, la posibilidad de alcanzar un proyecto de vida de para todos. 
    ¿Y cómo lo Haremos? Pues como solemos hacerlo en este espacio: realizando una serie de propuestas de lecturas y documentales para diferentes edades vividos, realizados y compartidos por los verdaderos protagonistas de esta lucha: enfermos, familiares, asociaciones, profesionales... Estas propuestas  se podrán llevar a cabo en el aula, compartirlas con familiares y amigos o simplemente, llevárselas al rincón más cómodo de casa y comenzar a descubrir lo que no nos puede ser ajeno.
Fuentes FEAFES CÁCERES en Facebook  y DISCAPNET

martes, 9 de octubre de 2012

Pepe Lino y sus colegas

Sobre la silueta de edificios urbanos cinco jóvenes nos sonríen, uno de ellos es Pepe Lino en silla de ruedas
En el mismo proyecto que "Los zapatos de Marta" se nos ofrece este cómic juvenil con guión e ilustración de Álvaro Peña Sáez, que nos narra,  a través de divertidas viñetas,   la vida de Pepe Lino, un chico de instituto como otro cualquiera al que le gusta salir con sus amigos, ir al cine,...las chicas! Lo único que le diferencia de los demás es que va en silla de ruedas, puesto que Pepe Lino tiene Espina Bífida, pero esto no le impide realizar las mismas cosas que sus amigos. 
   Tras aprobar sus exámenes Pepe decide organizar una fiesta con sus amigos en la que conoce a una chica que acaba gustándole. A lo largo de la historia, se nos pone de manifiesto las dificultades con las que se encuentran los jóvenes con espina bífida, sus miedos, el rechazo social al que se enfrentan o la falta de accesibilidad en el entorno. Todo ello rodeado, como no puede ser de otra manera, del valor de la amistad y el respeto a las diferencias.
   Al igual que en Los zapatos de Marta, se nos recuerda la importancia del ácido fólico para prevenir la espina bífida.

   Puedes descargarte aquí el cómic de Pepe Lino y sus colegas  

Si deseas más información sobre Espina Bífida e Hidrocefalia te interesan este enlace:

Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI)

Entrevista al autor del cómic, Ángel Peña Sáez en el Blog "Cultura y tradición a través de las imágenes"

lunes, 8 de octubre de 2012

Los Zapatos de Marta

En la portada tres niños están en el borde de una piscina, una de ellas es Marta, de pie con sus muletas
"La Espina Bífida en la Escuela" es un proyecto de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) en colaboración con la Fundación Solidaridad Carrefour. El objetivo de este proyecto es lograr una integración real  de alumnos con Espina Bífida en las aulas de Educación Primaria y Secundaria facilitando y mejorando el conocimiento que la Comunidad Educativa tiene a cerca de esta malformación congénita y de cómo prevenirla. Las asociaciones que forman parten de FEBHI cuentan así con una herramienta informativa de apoyo para los niños, las familias y los educadores. El proyecto está compuesto por el cuento "Los zapatos de Marta" y el cómic "Pepe Lino y sus colegas", ambas lecturas contienen DVD con Juegos interactivos. 
En "Los zapatos de Marta"de la Editorial Mediterrània, a través del sencillo texto de Meritxell Margarit y las fantásticas ilustraciones de Marta Montañá, conoceremos a sus protagonistas,  Lucas, Marta y Nico que nos descubrirán la magia y el valor de la amistad. Marta nació con espina bífida y tiene dificultades para caminar, se apoya en unos zapatos especiales y en unos bastones. Otros amigos que también nacieron con espina bífida necesitan la ayuda de una silla de ruedas. Todo esto lo descubrirá Nico, amigo de Lucas y Marta. Los papás de Marta supieron un tiempo después de nacer Marta que la espina bífida en algunos casos se puede prevenir, tomando ácido fólico tres meses antes del embarazo. Por eso, no solo es un cuento dirigido a los niños, sería muy interesante y útil que los papás y las mamás lo leyeran con los más peques. Pero también si sois educadores y queréis trabajar este cuento en el aula, desde FEBHI y sus organizaciones, planifican jornadas en centros educativos en los que un equipo de profesionales trabajará el contenido de las publicaciones con nuestros escolares. 
   Sin duda  cuentan con una metodología muy didáctica sobre el valor de la amistad, el respeto a la diferencia  y más concretamente, el conocimiento sobre la espina bífida y su prevención.
El cuento comienza así:
   "Lucas está nervioso, nerviosísimo. Le ha costado un montón decidirse. Todos, absolutamente todos le decían que no había ningún problema en invitar a Nico a pasar un fin de semana en casa. Pero él no lo veía claro. Le preocupaba su hermana pequeña, Marta. Siempre está tan pendiente de ella que no quería que se sintiera desplazada si dedicaba todas sus atenciones a su mejor amigo...."
   
   Si lo prefieres también te lo puedes descargar en PDF, pero no olvides que si lo adquieres no solo te llevarás una fantástica publicación con DVD interactivo, si no, que estaremos colaborando a una gran labor.
   Te interesa visitar los siguientes enlaces para saber más sobre Espina Bífida e Hidrocefalia, así como los objetivos y actuaciones de sus Asociaciones:
Fundación Solidaridad Carrefour

   Desde BiblioDiversia agradecemos a los compañeros del Rincón de Orientación y Atención a la Diversidad la aportación de hoy

miércoles, 3 de octubre de 2012

Memorias del Alzheimer

sobre una portada de fondo blanco se ve la imagen de una goma de borrar
"El Alzheimer es una escalera de caracol que solo va para abajo. 
El Alzheimer es una caja vacía, la mera carcasa de un disco duro.
El Alzheimer es un calcetín desparejo.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa sin cura caracterizada por un progresivo deterioro cognitivo y alimentada de unos olvidos que van a más y de unas piernas que van a menos"
  
 El pasado 21 de Septiembre,  durante la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer bajo el lema "Esfuerzo Compartido", el periodista y escritor Pedro Simón (Madrid, 1971) publicó su última novedad literaria Memorias del Alzheimer en la Esfera de los Libros.  El autor es licenciado en Ciencias de la Información, comenzando su labor profesional en la Opinión-El Correo de Zamora y en el semanario de investigación periodística Motivos de actualidad. Actualmente trabaja en la sección de España en el diario El Mundo elaborando reportajes de contenido humano, lo que le ha valido diversos premios. 

    En Memorias del Alzheimer, se nos ofrece una visión íntima y original sobre esta enfermedad neurodegenerativa,  caracterizada por un progresivo deterioro cognitivo y que afecta a 800.000 españoles pero cuya influencia atañe a un incontable número de familiares, amigos, cuidadores,...
   Memorias del Alzheimer es fruto de un año de conversaciones con el entorno más íntimo de un puñado de enfermos ilustres, cuidadores conocidos y vacíos que lo llenan todo. El libro nos acerca a doce vidas marcadas por la enfermedad, contadas por primera vez: Antonio Mercero, Pasqual Maragall, Carmen conde, Eduardo Chillida, Tomás Zori, Enrique Fuentes Quintana, Jordi Solé Tura, Antonio Puchades, Mary Carrillo, Adolfo Suárez, Elena Borbón Barucci o Leonor Hernández.
   Este relato vital va descubriendo al lector cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad y cómo va trasformando la vida del paciente y la de sus seres queridos de una manera que, en palabras del poeta Ángel Antonio Herrera, logra una verdadera biografía del Alzheimer, mezclando el dato y la anécdota con el secreto y la ternura. El objetivo que el autor se marca con la obra es que nos sirva de fármaco para esta enfermedad incurable que afecta a tantos españoles anónimos, a través delo ejemplos que aparecen en caras conocidas.
   Escucha el Audio de Radio Euskadi en el programa "Somos Cómplices" 21/09/12

    Por gentileza del diario El Mundo, podemos leer 
    El Prólogo  del libro por Ángel Antonio Herrera AQUÍ
    El Capítulo "Qué es el Alzheimer" AQUÍ
    El Capítulo de Pasqual Maragall AQUÍ

   También te interesa: 
 Artículo en el Cultural. es del Diario El Mundo, donde nos ofrece una parte sobre el capítulo de Antonio Mercero
Entrevista a Pedro Simón por Rafael J. Álvarez en El Mundo.es

Pedro Simón nos presenta su libro 
Entrevista a Pedro Simón en Periodista Digital
Si quieres estar permanentemente informado sobre la enfermedad de Alzheimer, visita los siguientes enlaces:



Guía de Asociaciones de Pacientes y Familiares en Extremadura, Consejería de Sanidad y Dependencia. Gobierno de Extremadura