miércoles, 12 de septiembre de 2012

Polio contra el olvido...


El pasado 9 de septiembre el programa de TVE1 "Informe semanal" emitió  el reportaje de Vicenç Sanclemente dedicado a la poliomielitis en España. La grabación tuvo como marco y motivo la exposición "Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y Síndrome Post-polio en la Península Ibérica" en la que se aliaron las fotografías de Bernat Millet y los textos de Juan Antonio Rodríguez Sánchez. La exposición fue financiada por el Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, acogido al Campus de Excelencia Internacional. Formó parte de las diversas actividades que, con el título genérico de "Erradicar, olvidar, negar", se llevaron a cabo desde el mes de mayo para conmemorar el décimo aniversario de la obtención del certificado de erradicación de la polio el la Región Europea, al tiempo que se pretendía recordar que la enfermedad aún persiste en otras partes del mundo y que en nuestro medio aún tiene consecuencias -como el Síndrome Post-polio- ignoradas incluso por profesionales de la salud.

El reportaje recoge opiniones de los creadores, pero la aportación fundamental se encuentra en los testimonios de tres mujeres (Carmen Urbano, María Ángeles Sierra y Ana Liébanas) que, a través de su memoria, construyen una historia emocional de la poliomielitis y dan ejemplo de coraje en la defensa de sus derechos.
   La exposición iniciará su itinerancia el próximo mes de octubre y desde "Erradicar, olvidar, negar" nos irán informando de los lugares y fechas. 
Cualquier entidad interesada puede contactar con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Documental: Polio contra el Olvido. Informe Semanal. TVE1

La medicina actual acaba de acuñar una nueva definición médica para describir los síntomas de una dolencia hasta ahora no catalogada. Se llama el síndrome "Post-Polio" y en España afectó a más de 40.000 niños que en la década de los 50 fueron víctimas de la epidemia de Polio-mielitis. Aquel indiscriminado ataque vírico dejó secuelas permanentes en sus cuerpos. Y tras muchos años de olvido, 27 de ellos han decidido ahora destaparse en una exposición fotográfica impactante. Sus cuerpos desnudos están marcados por la cruel deformidad que provocó la infección. Son imágenes tan duras como llenas de valentía. Lo hacen para reivindicar dignidad y respeto. Y, sobre todo, para reclamar la oportunidad de integrarse plenamente en una sociedad que parece haber mirado hacia otro lado durante más de medio siglo.
Informe Semanal saca a la luz su sacrificio en un reportaje de Viçenc Sanclemente y Enrique Barrera
   Lo reproduzco en You Tube, pero está disponible originalmente en RTVE a la carta, Informe Semanal





No hay comentarios:

Publicar un comentario