sábado, 29 de septiembre de 2012

El Misterio de Julia

Desde la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza  y Aragón nos recomiendan este cuento.  "El Misterio de Julia" es un álbum infantil ilustrado que trata sobre la hipoacusia infantil, siendo un material de orientación y ayuda para las familias con niños sordos. La necesidad de editar este cuento surgió cuando su autora, Ángela Sánchez, editora de Pintar-Pintar, descubre que la hipoacusia afecta a sus hijas y, sobre todo, para intentar dar respuestas y explicar de manera sencilla y cercana "qué está pasando". 

   La historia está bella y alegremente ilustrada por Blanca Bk, igual de alegres que Julia, una niña de 8 años a la que le gusta cantar en el coro, los libros de aventuras, es feliz con sus hermanos, sus amigos y su gato. Hasta que un día inexplicablemente comienzan a pasar cosas extrañas. No canta como antes en el coro, ni escucha la voz de  su profesora, ni la de sus dibujos animados favoritos. 
   
Se siente despistada y perdida. Pero su familia se da cuenta y deciden llevarla al pediatra. Y será la audioprotesista la que   resuelva el misterio: Julia tiene hipoacusia, ha perdido parte de su capacidad auditiva, necesita unos audífonos para sentirse de nuevo bien. 

   Los audífonos de Julia serán de color verde pistacho, su color favorito y todo volverá a ser igual que antes. Hoy, Julia ya tiene 9 años y sigue siendo una niña feliz.



   Este cuento puede ser utilizado por padres, maestros y educadores para desdramatizar la diversidad funcional auditiva. Los niños captarán sin problemas el mensaje gracias a las ilustraciones claras y sencillas de Blanca Bk.


Aquí puedes ver un vídeo del cuento


 El programa de RTVE 2 "En Lengua de Signos", dedicado a dar a conocer lo que acontece a las personas con diversidad funcional auditiva le dedicó un espacio especial. En él,  Ángela Sánchez nos explica los motivos que le llevaron a escribir "El Mistrerio de Julia". Pero mejor te lo explica ella en primera persona. ¿Queréis conocer a la protagonista del cuento en la vida real? Pues se llama Laura,  y tanto a ella como a su mamá les enviamos desde BiblioDiversia un fuerte abrazo y un millón de gracias por compartir  su historia con todos nosotros.



"El Misterio de Julia". Editorial Pintar-Pintar
Autoras: Ángela Sánchez Vallina. Ilustraciones de Blanca Bk. Año 2011

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esa reseña tan cariñosa.
    Ángela Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotras, a Blanca y a ti, y principalmente a Laura. Un saludo!

    ResponderEliminar