El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero

portada donde aparece el título y el autor y el dibujo de un sombrero negro

El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Anagrama, 1985) es un ensayo científico-literario del prestigioso neurólogo y escritor Oliver Sacks (Londres, 1933). Fue una de sus primeras y más exitosas obras y  admite un amplio  abanico de lectores (casi tantos como de los personajes que pueblan sus obras). Un libro que nos invita a descubrir los mecanismos funcionales del cerebro humano y, sobre todo, a compartir la experiencia vivida día a día al lado de aquéllos que presentan algún tipo de desorden neurológico. En la obra se divulgan una serie de enfermedades hasta entonces desconocidas para los que no tenían contacto directo con ellas como el Síndrome de Tourette o el Trastorno del Espectro Autista.
Con un estilo didáctico, entretenido y humano, Sacks trata con respeto y cariño a sus pacientes, convirtiéndolo en explorador de la persona antes que de la enfermedad. 
El libro nos describe 24 casos clínicos reorganizados en cuatro categorías: Pérdidas, Excesos, Arrebatos y El mundo de los Simples.
  En cada una de ellas aparecen casos como el de Jimmie,  marinero que pierde la memoria en un momento determinado de su vida (recordando perfectamente lo anterior a esa fecha y no recordando nada del presente), el de la mujer que no podía ver nada de lo que había a su izquierda, o el de Christina, que había perdido la percepción de su propio cuerpo y se sentía «desencarnada» (con la consiguiente pérdida del control del movimiento y la coordinación). A los casos de miembros fantasmas hay que añadir la casuística contraria: el paciente que no reconoce su propia pierna y la ve como un repugnante trozo de carne añadido. Destaca fundamentalmente el caso con Síndrome de Tourette, un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics y que en la época en que el libro se escribió había un gran desconocimiento de la misma.
   El caso que da nombre al libro trata de la situación del Doctor P., eminente músico que acude a la consulta de Sacks al estar viviendo extrañas situaciones como no reconocer la cara de un alumno salvo cuando éste hablaba, confundir la parte superior de una boca de incendios con la cabeza de un niño o entablar una conversación con el picaporte de una puerta. Tras la revisión, el Doctor P. sale de la consulta, rodea su coche y se dirige al asiento que ocupa su mujer, la agarra del cuello de la camisa y por las orejas e intenta ponérsela en la cabeza. En este caso concreto, el Doctor P. presentaba Prosopagnosia o Agnosia facial: su cerebro era capaz de ver, oír, sentir y escuchar perfectamente, pero no era capaz de ver la totalidad de las cosas, así de una cara podía ver los ojos, la nariz, la boca, las orejas, pero no la cara en su conjunto y describirla. 
   Una vez diagnosticado por Sacks, , el Doctor P. le dijo: “ya veo que le parezco a usted un caso interesante. ¿Puede decirme qué trastorno tengo y aconsejarme algo?... A lo que médico respondió: “no puedo decirle cuál es el problema, pero le diré lo que me parece magnífico de usted. Es usted un músico maravilloso y la música es su vida. Lo que yo prescribiría, en un caso como el suyo, sería una vida que consistiese enteramente en música. la música ha sido el centro de su vida, conviértala ahora en su totalidad"
   El éxito del libro sirvió de inspiración al teatro, una producción francesa interpretada por Peter Brook, y a una ópera que lleva el mismo título de Michael Nyman,  con libreto de Christopher Rawlence. Puedes leer un articulo sobre la misma pinchando aquí
Vídeo
El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Selección de casos clínicos) 
Programa REDES 
Páginas de Interés:
 Aquí podemos escuchar a James Grace, cantante diagnosticada del Síndrome  de Tourette, TDAH, y TOC(Trastorno Obsesivo Compulsivo), que acaba de ser nominada a un premio Gramy.Ella representa un buen ejemplo de como a veces la sintomatología de un trastorno puede ser utilizado constructiva y exitosamente
                          
                        

1 comentario:

  1. Escuchad a James Grace, esta cantante diagnosticada de S de Tourette, TDAH, y TOC(Trastorno Obsesivo Compulsivo), que acaba de ser nominada a un premio Gramy.Ella representa un buen ejemplo de como a veces la sintomatologia de un trastorno puede ser utilizado contructiva y exitosamente.

    ResponderEliminar