El Fascinante Mundo de Oliver Sacks

El dortor está sentado en una mesa con la figura de un cerebro en la mano
Oliver Sacks, (Londres, 1933) es un afamado neurólogo que combina su profesión entre la atención a sus pacientes, que presentan las más extrañas patologías, y su faceta de escritor, basando sus libros en las experiencias reales extraídas de sus casos clínicos. Sus libros reúnen gran talento literario y rigor científico, pero sin duda, la mayor contribución de Sacks es su humanismo, es decir, tratar a la persona antes que a la enfermedad, adentrándonos en su vivencia subjetiva. El médico pierde protagonismo en la historia, el verdadero héroe es la persona, a la que Sacks intenta reconducir, por muy extraño que sea la patología, a la readaptación a su nuevo mundo, extrayendo lo positivo que hay en él, sin importar siquiera la enfermedad. 
   Para leer a Sacks, simplemente se requiere curiosidad, puesto que sin necesidad de ser un gran experto de la medicina y la neurología, la sencillez de su lenguaje hace que se comprendan las diversas situaciones solo con el contexto. 
   Hijo de médicos y educado en los estrictos internados de su país, fue un brillante estudiante de ciencias que se graduó en medicina en la Universidad de Oxford.

   En 1960 viajó a Estados Unidos para especializarse en neurología en las universidades de San Francisco y Los Ángeles. En 1965 aceptó un puesto como profesor en el Colegio de Medicina Albert Einstein y se estableció en Nueva York, donde ha desarrollado toda su carrera como profesor y doctor especialista en desórdenes del sistema nervioso. Su experiencia con casos de migrañas fue la base de su primer libro, Migraña (1970).
   Su fama mundial comenzó cuando empezó a trabajar en el Hospital Beth Abraham de Nueva York, en el que entró en contacto con varios supervivientes de la epidemia mundial de encefalitis letárgica, una enfermedad del sueño que apareció a finales de la década de 1910 y principios de la de 1920. Los enfermos que habían sobrevivido a ella y fueron agrupados en este Hospital (más bien arrinconados) estaban sumidos en un sueño profundo comparable a la muerte, padecían diferentes grados de dificultad para hablar, andar o alimentarse y algunos requerían atención médica permanente.
Sacks empezó a administrar a estos pacientes una nueva sustancia experimental llamada L-dopa con resultados extraordinarios en la recuperación de las facultades de los enfermos. Sin embargo, la droga milagrosa que había logrado "resucitar" a los afectados comenzó a fallar al cabo de un periodo de tiempo y las víctimas de encefalitis letárgica regresaron a su estado previo.
  Sacks relató aquella experiencia en Despertares(1973), libro se convertiría en la base para la película Despertares (1990), nominada a varios premios Oscar. 
   En 1974, mientras practicaba senderismo en Noruega, sufrió una lesión severa en su pierna izquierda que le dejó sin sensibilidad. La lenta mejora en la recuperación de la sensibilidad de su pierna inspiró la memoria Con una sola pierna (1984). 
   En 1985 publicó El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, entrada siguiente de nuestra página, una colección de sus casos clínicos que se convirtió en un best seller, haciéndole llegar a un público más extenso.
   Desde entonces, y gracias a su extraordinaria habilidad para describir los fenómenos que alteran el sistema nervioso humano, ha logrado vender millones de libros sobre sus casos clínicos. Su catálogo de "neurorrelatos", traducido a más de veinte idiomas, ha recibido innumerables premios.  Sacks ha contribuído a iluminar caminos estigmatizados sobre la salud mental, ha hecho visibles a numerosas personas con estas patologías y a sus familiares.       Hoy en día, nombres como Autismo, Síndrome de Tourette, Prosopagnosia, Parkinson,     ...pueden resultarnos más familiares, podemos tener una mayor información y empatía hacia ellas. Pero este gran autor, por el que siento verdadero respeto, abrió el camino desde 1980 hacia una mayor visibilidad de los problemas de salud mental, cuya incidencia en la población es muy alta.

Te interesa:

   Entrevista de Eduart Punset en Redes: "Oliver Sacks o la Complejidad de la Mente"

   Bibliografía. Ediciones en Español: 
(1989). Con una sola pierna. El Aleph Editores. ISBN 978-84-7669-088-8
(2005). Despertares. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-6219-5.
(1988). La jaqueca: estudio de un trastorno habitual. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-0357-5.
(1997). Migraña. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-0541-3.
(2011). Los ojos de la mente. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-6335-2.
  
 Intituciones Relacionadas
FEAFES.orgConfederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. Tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo. FEAFES se sustenta en los valores de liderazgo, universalidad, participación, democracia, transparencia, justicia, eficacia, solidaridad, autodeterminación y equidad

Cine: Despertares(1990)

                                              Ficha de la Película: filmaffinity.com

"Astuta adaptación de un libro del Dr. Oliver Sacks, en el que se evoca su experiencia humana y profesional en un hospital psiquiátrico. Su especial relación con un paciente dará pie a un relato entre el voluntarismo y la generosidad. Es uno de estos films que funcionan milimétricamente, aunque ocasionalmente muestren sus trampas" (Fotogramas)






No hay comentarios:

Publicar un comentario