Personajes Rotos de la Literatura Universal


                           

   La necesidad (o curiosidad) de establecer un punto de partida de la presencia de la diversidad funcional en la literatura hizo que me topara con un estudio publicado por la Fundación Once en su Colección Letras Diferentes. Comencé a leer y cayó sobre mi cabeza como una pesada losa la frase de Emily Dickinson, Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta el momento en que nos ponemos en pie. Tantas eran las referencias literarias que, comparándolo con lo leído, no supe establecer más allá de un 10%. Como bien dicen los autores, la lista sigue abierta. Y aunque sea de forma menos rigurosa, esperamos que el punto de partida sea la suma de porcentajes entre todos y  que las aportaciones de clásicos con personajes que presenten o traten la diversidad funcional vayan en aumento.  A  continuación, puedes tener acceso al documento y a la composición de los estudios realizados por cada autor extraída literalmente de la Introducción al mismo

  "Personajes Rotos de la Literatura Universal"  recoge tres estudios sobre el tratamiento literario de la Diversidad Funcional.
"FERNANDO MARTINEZ GARRIDO, en «Grandes corrientes literarias», traza un panorama general del tema desde la época medieval hasta el siglo xix. Comprende desde los textos más relevantes de la literatura española en lengua castellana hasta la literatura universal, pasando por otros libros y tradiciones menos conocidos, pero que, sin embargo, arrojan luz desde distintos puntos de vista literarios sobre el tema en cuestión. Cada época se aborda desde su propio marco histórico con el fin de situar mejor los textos y facilitar su comprensión.
MARIO GRANDE ESTEBAN, en «Los ritos de purificación: estrategias de marginación de las minusvalías en los textos literarios», toca tres aspectos diferentes: los textos religiosos, mitológicos y folclóricos; la literatura infantil y juvenil, y el panorama de la literatura contemporánea. El enfoque del estudio parte de la tesis de la exclusión de la minusvalía como impureza social y sus ritos de purificación.
MERCEDES ESCOLAR AREVALO, en «Los poseídos por los dioses», estudia el ámbito de las culturas nativas americanas, tanto en su vertiente oral como escrita. Comprende los mitos y leyendas más significativos de todo el continente, rescatando del olvido algunos motivos folclóricos menos conocidos que perviven en la tradición oral y que se han incorporado de diversas formas a la literatura escrita.
Los tres estudios ofrecen perspectivas distintas y complementarias del mismo problema. Tienen en común el hecho de constituir una primera aproximación al tratamiento literario de las minusvalías. De ahí las hipótesis de trabajo manejadas por cada autor, muchas veces convergentes y que, en cualquier caso, están abiertas a posteriores investigaciones y confrontaciones con ulteriores estudios generales o monográficos.
La gran cantidad de textos literarios recogidos y estudiados no es susceptible de un enfoque único, sino multilateral y  abierto.
Ello, y la relativa escasez de bibliografía específica al respecto (recogida al final de cada uno de los tres bloques en que se organiza este libro), ha condicionado decisivamente el alcance de cada uno de los estudios y del libro en su conjunto.
Lo que nos habíamos propuesto es una primera e imprescindible tarea de acarreo y recopilación de materiales (la lista sigue abierta, no puede ser exhaustiva en modo alguno), a la vez que hemos querido sentar unas hipótesis de trabajo desde las que proseguir el análisis en posteriores investigaciones.
Confiamos en habernos acercado al objetivo perseguido al iniciar estos estudios. También creemos que las diferentes perspectivas contenidas en este libro colectivo pueden contribuir a suscitar nuevas cuestiones y arrojar nueva luz sobre el tratamiento literario de las minusvalías."

No hay comentarios:

Publicar un comentario