La ocultación de la "locura"...

Portada del Libro



Comienzo la sección de clásicos con una debilidad personal, Jane Eyre de Charlotte Brontë (1816-1855), un clásico de la literatura inglesa, que en el momento de su publicación (1847) supuso el lanzamiento de Brontè como la autora del romanticismo por excelencia
Sinopsis: La protagonista, Jane Eyre, es una huérfana que, después de pasar su infancia en un triste colegio de Lowood, entra como institutriz en casa de los Rochester. La joven institutriz, puntillosa y feúcha, atrae la atención del señor de la casa, que al principio le concede su aprecio y su amistad, acabando por enamorarse de ella. Pero, cuando los dos están a punto de casarse, se descubre que Rochester no es libre; su mujer está "loca", y él la tiene encerrada en su casa. Rochester suplica, entonces, a Jane que huya con él al más apartado lugar del mundo, pero ésta, abrumada por la trágica revelación, huye de la casa y es recogida desmayada en las praderas y curada por el pastor John Rivers y sus dos hermanas. Está casi a punto de consentir en casarse con el reverendo Rivers, cuando una noche le parece oír la voz de Rochester que la llama. Al enterarse de que él ha perdido la vista en la inútil tentativa de salvar a su mujer de un incendio que provocó ella misma, Jane corre a él y los dos se casan.

A lo largo del S.XIX son numerosas las obras literarias que utilizan la "locura" (personas con enfermedad mental) como recurso literario. En esta obra, este aspecto se trata de manera secundaria, ya que la trama principal gira en torno a una historia de amor entre personas de distinta clase social, impregnada por la personalidad rebelde, subversiva de la protagonista,  hecho por el cual, fue considerada una de las obras precursoras del feminismo en la época. Jane Eyre supone la superación del ser humano ante las adversidades que la vida le envía obcecadamente. La forma en la que una enfermedad mental se trata en este libro es el de la ocultación en casa de la persona que la presenta, como es caso de la Sra. Rochester, actuando los allegados del esposo como encubridores del "secreto". Un hecho que en la sociedad de la época era considerado "normal".





Enlaces relacionados:
Biografía de Charlotte Brontë
Fundación ONCE
http://feafes.org/

Jane Eyre en el Cine:
Versión cinematográfica del Director Cary Fukunaga 2011




Serie de la BBC Trailer Oficial Dirección: Susanna White (2006)




Artículo Revista "Qué leer": Las hermanas Brontë: Un trío de Ases

No hay comentarios:

Publicar un comentario