miércoles, 29 de agosto de 2012

El curioso incidente del perro a medianoche...

Portada del libro donde aparece el título sobre un fondo rojo y en el plano inferior un dibujo infantil de un coche rojo y la silueta de un perro muerto
    "Decidí que iba a descubrir quién había matado a Wellington, a pesar de que Padre me hubiese dicho que no me metiera en los asuntos de otras personas. Eso es por que no siempre hago lo que me dicen.
Y no lo hago porque cuando la gente te dice qué tienes que hacer, suele ser confuso y no tener mucho sentido. Por ejemplo, la gente te dice con frecuencia "Cállate", pero no te dice cuánto tiempo tienes que quedarte callado.(...)" Cap. 59, pág. 46

En El curioso incidente del perro a medianoche, el escritor británico Mark Haddon, nos narra la historia de Christopher J. F. Boone, un chico de 15 años con Síndrome de Asperger que vive con su padre en una ciudad del suroeste de Londres llamada Swindon. 
Como al protagonista del libro, me gustan las novelas policíacas. Acababa de leer la última novela de Paul Auster y sentí que necesitaba algo ligero, así que pedí en la librería uno de Fred Vargas, por lo del cambio de estilo, y mi librero además, me trajo en la mano este pequeño libro:"¡LLévatelo!", me dijo. Recuerdo que empecé a leerlo y que tres horas y media más tarde lo había terminado. Este libro te atrapa. Es diferente en las formas, en la trama, en la narración, sencilla, directa, con toques trágicos, cómicos y para mí, muy muy tierno. Lo que más me impresionó es cómo, tras la habilidad de Haddon, uno puede perfectamente introducirse en la vida de un chico con Autismo y en su forma de ver y de sentir el mundo, en la forma de entender la realidad y de no entenderla, en las cosas a las que teme (el contacto con extraños) y las que le gustan( los números primos, hacer listas). Sorprende la alta capacidad que posee para las matemáticas, la física y química, el estudio de los astros, como también la provoca que no sepa diferenciar un rasgo alegre de uno triste, entender un chiste o los juegos de palabras. 

   Según se reproduce de la contraportada del libro, ya se nos desvela inicialmente ciertos rasgos de la personalidad del protagonista, "A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo" (Editorial Salamandra)
Christopher,  a partir del descubrimiento del cuerpo de Wellintong, el caniche de su vecina ("No uno de esos caniches pequeños a los que les hacen peinados, sino un caniche grande"), decide contar una historia, por ser una historia verdadera, ya que a él no le gusta contar mentiras, porque no sabe contarlas, como tampoco sabe imaginar historias que no le hayan pasado a él. A esta historia principal, contada en primera persona,  transcurren otras paralelas, que no son más que historias por donde él quiere llevarnos,  la vida día a día de Christopher junto a su padre y la situación familiar que nos va desvelando, una separación, la decepción posterior hacia el padre, la búsqueda de una madre que creía muerta y las reflexiones que extraemos de las palabras sencillas y directas del niño relativas a cada parcela, de manera lógica y sin dobleces. Palabras y hechos que acercan a una realidad que de sobra conocen y viven muchas familias actualmente y que, gracias a libros como este, nos permite conocer, sentir, comprender y tener la necesidad de informarnos mejor. 




   El libro fue publicado en 2004 por la Editorial Salamandrafue un gran éxito de ventas debido al efecto boca a boca, vendiendo más de millón y medio de ejemplares. Ha sido traducida a 35 idiomas y ha ganado premios como el Whitbread Book of the Year Award en el 2003,  o el Commonwealth Writer’s Prize Overall Best First Book en el 2005.
Enlaces relacionados:







Vídeos relacionados:
MI HERMANITO DE LA LUNA de Freédéric Philibert
   Frédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive.  "Es su hermana mayor la que pone la voz en off en el corto. Como conoce muy bien a su hermanito, pudo, con sus propias palabras, conservar su espontaneidad y transmitir un mensaje claro, comprensible y poético. Las anécdotas están sacadas de su vida real, así como los momentos difíciles tanto para el niño como para nosotros" explica el director. 
   El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007. 




Entrevista:
En esta entrevista se desvelan las características principales que presentan las Personas con Síndrome de Asperger. Se emitió en Localia TV a Mª Jesús Díaz Modino, Presidenta de Asperger Asturias.



Gracias sinceras a Mario Fernández por poner este regalo en mis manos.

8 comentarios:

  1. www.facebook.com/FdezSastreYRojoPsiquiatras1 de noviembre de 2012, 22:10

    Dos visiones literarias mas del S de Asperger:LAS NORMAS DE LA CASA de Judit Picoult y LA VELOCIDAD DE LA LUZ de Elizabeth Moon, ambas muy recomendables.
    Y una serie de TV con personajes "Asperger", superdotados, y con otras debilidades humanas:LA TEORIA DEL BING BANG(en NEOX).
    www.facebook.com/FdezSastreYRojoPsiquiatras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. Desde que conocí el título y la autora me he puesto manos a la obra. Sin duda es una gran aportación, en el día de hoy he realizado la reseña con el primer título y buscaré la forma de leer el segundo. Gracias

      Eliminar
  2. Hola Julia, somos Sandra y Mati después de haber terminado el libro del Curioso incidente del perro a medianoche, hemos seleccionado estas frases que son las que más nos han llamado la atención:
    -"Olisqueé el aire para saber a que olía el aire del jardín, olía a nada." (pag. 95)
    -"A mi me gustan los espacios pequeños, me meto en el armario del tendedero"
    Nos a gustado mucho el libro, ya que sorprende bastante el desenlace.
    Un saludo
    Sandra y Mati

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia
    somos Fátima Barbancho y Elena Nieto,las frases que mas nos han llamado la atención y hemos elegido son:

    *Ahora necesito que estés callado un rato
    ¿Cuánto rato quieres que este callado? pág. 251

    *Pero la mente no es más que una máquina complicada

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Julia, somos Sara Pajuelo y Belén después de haber leído el libro del Curioso incidente del perro a medianoche hemos seleccionado unas frases que nos han llamado la atención aquí te ponemos dos de ellas:
    Segunda parte del pdf
    -"Mi memoria es como una película"
    -"Eso era porque cuando era pequeño no entendía que las demás personas tuvieran mente".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola julia, somos Sara y Yolanda hemos elegido esta frase como la mejor del libro.
    -"ahora necesito que estes callado...¿cuanto rato quieres que este callado?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Julia somos tus alumnas Tamara e Inmaculada,trás leer el libro "El curioso incidente del perro a mediancohe" hemos seleccionado estas dos frases que nos han llamado la atención :
    -"Si te pierdes en el tiempo es como perderse en un desierto". Pág 195.
    -"El tiempo es un misterio y que no es ni siquiera una cosa y nadie a resuelto jamás el rompecabezas de qué es el tiempo exáctamente". Pág 195.

    Un saludo de tus alumnas de segundo :
    Tamara Cobo.
    Inmaculada Pérez.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestras aportaciones chicas. Y sobre todo, estoy encantada de leer vuestros Diarios de Lecturas. Sencillamente habéis realizado un trabajo fabuloso...y además se disfruta! Esto es lectura! Un besito a tod@s..Nos vemos en el aula!!

    ResponderEliminar