jueves, 30 de agosto de 2012

Detrás de una Mirada...



A través de Down España nos llega una muestra fotográfica impulsada por la Asociación de Síndrome de Down de Uruguay. Las imágenes de la exposición denominada “Detrás de una Mirada” muestran situaciones de la vida cotidiana de distintas personas con Síndrome de Down. 

"Una mirada construye una realidad. Con nuestro mirar diario, creamos una verdad que luego se va materializando, identificando a sí misma. Pues la identidad no solo la construimos a través de la comprensión de nosotros mismos y nuestro entorno, sino también a través del reconocimiento, personal y colectivo, que recibimos de la mirada de los otros.
La fotografía extrae momentos de la realidad y a través de ellos construye una mirada. En esta misión, seis visiones se suman y se potencian para mostrar una misma verdad, menos sesgada, más abierta; la realidad de una sociedad inclusiva, que se deja enriquecer por la diversidad, que crece en valores y ofrece igualdad de oportunidades de acuerdo con las posibilidades individuales.
Estas fotografías, testigos de situaciones cotidianas, buscan mostrar un ideal posible, una humanidad donde las personas con Síndrome de Down son parte de la sociedad, y participan activamente en la misma. 
Esta muestra es una invitación a que cada uno contemple nuevas miradas y continúe construyendo esa realidad en su familia, su barrio, su escuela, su lugar de trabajo, su medio. Miremos a nuestro alrededor"


Las fotografías fueron tomadas por seis fotógrafos que han trabajado en diferentes medios del país. Ellos son: Santiago Barreiro, Andrés Cuenca, Nicolás Garrido, Sergio Gómez, Manuel Mendoza y Pablo Rivara.
El objetivo de la muestra es el de invitar a la sociedad a poder ver la diversidad como fuente de riqueza para lograr una sociedad justa y en igualdad de condiciones
María Paz, 2 años. Con su libro de animales.

Sergio Gómez

© Sergio Gómez

Para poder ver la muestra completa entra en el Centro de Fotografía de Montevideo
La asociación Down de Madrid desarrolló una exposición similar en el 2010. La muestra de entonces se llamaba “Más allá de un Rostro”
Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada